Pequeños negocios dicen no estar listos para la reforma laboral del Gobierno de Petro

Reforma laboral de Petro genera preocupación entre los pequeños negocios por posibles impactos económicos
Reforma laboral de Petro genera preocupación entre los pequeños negocios por posibles impactos económicos. Foto: Ministerio del Trabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral propuesta por el Gobierno de Petro ha planteado puntos importantes que se debatirán en las próximas semanas en el Congreso, sin embargo, pequeños negocios dicen no estar listos para la reforma laboral.

Uno de estos puntos de debate es el cambio en la jornada nocturna, que pasaría de iniciar a las 9:00 p.m. a las 7:00 p.m. Además, se propone que el recargo dominical sea del 100 % en lugar del 75 % actual. El Tiempo realizó un análisis de las medidas que tienen pensativos a los pequeños empresarios, principalmente a los negocios de comidas, bares, alojamientos, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada.

Entre todos estos sectores afectados, los bares y restaurantes son los que se encuentran más preocupados por los cambios propuestos. Esto se debe a que sus jornadas más intensas son durante las noches y los domingos. Camilo Ospina, presidente de Asobares, menciona que los empresarios del sector ya han alcanzado un límite en sus gastos y que no pueden soportar más cargas económicas.

Empresas de menor tamaño temen no poder afrontar los costos adicionales propuestos en la reforma laboral
Empresas de menor tamaño temen no poder afrontar los costos adicionales propuestos en la reforma laboral. Foto de Elle Hughes en Pexels

Aumento en arriendos y servicios públicos, agrava la situación económica de bares y restaurantes

Además de las propuestas de la reforma laboral, el sector de bares y restaurantes se enfrenta a un incremento en los costos de arriendos y servicios públicos, lo que ha llevado a muchos negocios a subir los precios de sus menús y, como consecuencia, a experimentar una disminución en sus ventas. Según Ospina, “aumentar aún más los costos de operación provocará una mayor informalidad y una contracción en la industria gastronómica”.

Recomendado: Gremio de las droguerías pide ser incluido en la reforma laboral

Los empresarios de este sector mencionan que se han sumado varios factores que han afectado su situación, como la inflación, la desaceleración económica y ahora la reforma laboral propuesta. Estos cambios representan un desafío adicional para los dueños de bares y restaurantes en Bogotá y otras ciudades del país, quienes ahora se enfrentan a la necesidad de replantear sus estrategias y buscar soluciones para mantener sus negocios a flote en medio de un entorno cada vez más desafiante.

La combinación de inflación, desaceleración económica y reforma laboral preocupa a los empresarios nocturnos de Bogotá

A pesar de que la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Petro presenta beneficios significativos para los empleados, también genera incertidumbre y preocupación entre las empresas, especialmente entre las más de 1,7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que existen en el país. Estas empresas cuentan con menos capacidad financiera para hacer frente a imprevistos. Los empresarios están evaluando que sus costos podrían aumentar hasta un 20 por ciento en algunos casos.

Ante estos incrementos, están considerando la posibilidad de realizar ajustes en sus nóminas, no contratar nuevos empleados e incluso, en situaciones extremas, verse obligados a despedir personal y cerrar sus negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias