Así quedarían la jornada laboral y los recargos con la reforma de Petro

Uno de los grandes cambios que tuvo el proyecto, frente al documento presentado por el Gobierno, se encuentra en el ajuste de la jornada nocturna.

Ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
Ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez. Foto: Min trabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, fue radicada la ponencia mayoritaria para el primer debate de la reforma laboral en Colombia.

Uno de los grandes cambios que tuvo el proyecto, frente al documento presentado por el Gobierno, se encuentra en el ajuste de la jornada nocturna.

Este, sin duda, ha sido uno de los puntos que ha generado mayor controversia y críticas por parte de algunos gremios económicos.

La idea original era que la jornada diurna se fijara de 6 a.m. a 6 p.m. y la nocturna de 6 p.m. a 6 a.m. Sin embargo, al buscar la aceptación y un mayor consenso, se corrió una hora.

Así las cosas, en la ponencia para primer de la reforma laboral quedó de la siguiente forma:

– Diurna: desde las 6 am hasta las 7 p.m.

– Nocturna: de 7 p.m. a 6 a.m.

Ante esto la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, señaló que este es un avance clave en la concertación del proyecto.

“Este es un elemento de concertación que vale la pena y que Colombia lo debe leer como la importancia del diálogo, pero que también lleve a la reflexión de que esta reforma tiene que generar un equilibrio, no solamente para los empresarios, que ya han venido disfrutando, sino para los trabajadores que fueron afectados”, dijo.

Recargos dominicales y festivos

Otro de los puntos que también viene modificado en la ponencia para primer debate de la reforma laboral es el cambio de recargos dominicales y festivos.

La idea, desde un principio, es que este se incremente del 75 % actual al 100 %, de tal modo que las horas trabajadas en domingos y festivos se pague como una hora regular.

La medida sigue vigente en la reforma laboral, pero ahora se aplicará de manera progresiva desde la aprobación del articulado hasta el 2026.

Esto también surgió de los acuerdos logrados entre el Gobierno, el Congreso y los gremios de la producción en Colombia.

De otro lado, la MinTrabajo señaló que la reforma laboral no tendrá mensaje de urgencia y surtirá sus cuatro debates normales.

Es decir, pasará por comisión séptimas de Senado y Cámara, y posteriormente por las plenarias de cada una de estas.

Eso sí, dejó abierta la puerta para que el articulado sea discutido, incluso, después de terminado el periodo ordinario del Congreso.

“Indudablemente, necesitamos un trabajo de unas sesiones extraordinarias y eso es lo que hoy estamos pactando, tanto con el Gobierno del cual yo hago parte, pero también con el Congreso”, agregó Ramírez.

A su vez, la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, anunció que de los 82 artículos que se presentaron, 46 están totalmente concertados y 36 están abiertos al debate.

Recomendado: Reforma laboral Colombia: Esto cambiará para las indemnizaciones y días festivos

“Se eliminaron dos de esos 79 que traía el proyecto original y se añadieron ocho en total”, dijo Carrascal.

¿Qué dicen los gremios de la ponencia de reforma laboral?

Por otro lado, algunos gremios como Fenalco se pronunciaron ante la radicación de dicha ponencia y la señalaron como una reforma inconveniente.

“Mantiene los mismos problemas estructurales del proyecto presentado, es decir, el no enfoque a la generación de empleo y a reducir la informalidad“, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación de comerciantes.

Y añadió: “Por el contrario, mantiene los altos costos laborales, la profundización de los derechos colectivos, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores actuales, pero desconoce la realidad de 16 millones de empleados e informales en Colombia”.

Entre tanto, resaltó que, si se aprueba la reforma laboral, muchas Mipymes quebrarán o cerrarán, además resaltó que muchos de los costos laborales serán trasladados al consumidor final generando carestía.

A su turno, Acopi que es la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas celebró que se hayan incluido algunas de sus propuestas para disminuir el impacto en el sector, dentro de estas se encuentran:

  • Una es la gradualidad en la licencia de paternidad
  • Una gradualidad de tres años para la implementación de las horas extra.
  • Cambio en el contrato laboral a termino fijo que se permite hasta tres años.
  • Al de termino indefinido le quitaron la atemporalidad

Sin embargo, señaló las preocupaciones que aún le genera el articulado

“Nos preocupa mucho la negociación por rama y en esta ponencia encontramos la posibilidad de exclusión de las Mipymes, emitiendo o entregando los soportes financieros que demuestren que no tienen la capacidad económica para poder cumplir a los mínimos que tengan pactados los sindicatos con grandes empresas”, dijo Rosmery Quintero, presidente de Acopi nacional.

De otro lado, resaltó también la gradualidad en las indemnizaciones y en el pago de dominicales y festivos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias