Reforma laboral Colombia: Esto cambiará para las indemnizaciones y días festivos

Este 17 de mayo se radicó la ponencia de primer debate de la reforma laboral de Petro. Estos son los principales cambios que incluye.

Radicación ponencia de reforma laboral del gobierno Petro en el Congreso
Foto de archivo de la Comisión Séptima de la Cámara, donde se debate la reforma laboral. Foto: Prensa María Fernanda Carrascal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 16 de marzo, el gobierno de Gustavo Petro presentó ante el Congreso la reforma laboral, con la cual se pretende hacer una reorganización del mercado de trabajo en Colombia.

Desde entonces, se venía trabajando en la ponencia para primer debate, que tendrá lugar en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Este trámite culminó hoy con la presentación de la ponencia, lo que permitirá comenzar oficialmente sus debates.

Es importante mencionar que dentro de los cambios más importantes que propone la ponencia es el reconocimiento de las horas extra, dominicales y festivos para que se paguen al 100 %, así como la eliminación de los contratos de prestación de servicios.

Cabe mencionar que la reforma laboral ha tenido varias críticas acerca de que fomenta la informalidad en Colombia y afecta la contratación.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional, tanto la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han mencionado que no afecta la reforma el empleo en el país.

Cambios en la ponencia de la reforma laboral de Petro

De acuerdo con la representante, María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral de Petro, la ponencia quedó con 82 artículos.

En la práctica, se eliminaron dos del articulado radicado y se agregaron ocho para el total previamente mencionado.

Así mismo, detalló que 46 artículos están totalmente acordados y hay 36 que se dejan abiertos para discusión, y uno que está parcialmente pactado.

Trabajadores caminando en una calle de Bogotá
La jornada nocturna en Colombia ya no iniciaría a las 6 p.m., sino a las 7 p.m., según la ponencia de la reforma laboral. Foto: Valora Analitik.

Entre los principales cambios que tendrá la reforma laboral de Petro están que la jornada noctura no inicie a las 6 p.m., sino a las 7 p.m., e irá hasta las 6 a.m.

“Esto teniendo en cuenta que los mayores costos y mayor cantidad de personas que trabajan en nocturno, lo hacen de 6 p.m. a 7 p.m.”, dijo.

La ponencia también incluye cambios en indemnizaciones a trabajadores, pagos en dominicales y festivos, licencia de paternidad y regulación a trabajadores de plataformas.

En el primer punto, Carrascal indicó que se privilegiará a antigüedad de los trabajadores en Colombia.

Dominicales y festivos y otros temas de la reforma laboral

De otro lado, la congresista detalló que los pagos por recargos salariales para domingos y festivos se harán de manera progresiva.

Lo anterior, quiere decir que no se pasará del 75 % actual al 100 % de manera inmediata, sino que a esta última cifra se llegará en el 2026.

Otro importante cambio que trae la nueva reforma laboral es que el proyecto no cambiará la jornada de quienes hacen parte de los sectores de salud y seguridad y vigilancia.

Reforma a la salud, en mayo se radicará primera ponencia
La jornada laboral del sector salud no se tocará con la reforma laboral, indicaron los ponentes. Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay.

Esto, pues tienen unas normativas específicas y especiales“, argumentó la coordinadora ponente del proyecto de ley.

En materia de licencia de paternidad, que llegaría a 12 semanas, la ponencia ampliará su aplicación gradual hasta el 2026, es decir, será de dos años.

Mientras que, sobre plataformas, los domiciliarios y trabajadores cotizarán de manera proporcional a sus ingresos.

Con esta radicación, la reforma laboral de Petro podrá comenzar formalmente sus discusiones en comisiones y plenarias de Cámara y Senado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias