¿Qué es la Comisión Séptima de Senado y Cámara en Colombia y cómo se compone?

Es importante que las personas sepan qué es la Comisión Séptima ya que allí se discutirá la ponencia de algunas reformas.

Fitch ve incertidumbre por efecto de grandes reformas de Gobierno Petro en Colombia
Fitch ve incertidumbre por efecto de grandes reformas de Gobierno Petro en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 16 de mayo, se reanudarán los debates de las reformas como a la salud, laboral y pensional en el Congreso de la República.

Así mismo, se realizará un debate de control político sobre el impacto fiscal y económico que supone la aprobación de dichas reformas que el Gobierno ha radicado.

Por su parte, dichas reformas han generado todo tipo de polémicas en varios sectores del país por diferentes motivos, cómo la decisión que tomó hace aproximadamente un mes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de cambiar a varios nombres de su gabinete.

Por ello, es importante que las personas sepan qué es la Comisión Séptima ya que allí se discutirá la ponencia de algunas reformas y de ahí se sabrá si son admitidas o no para luego pasar, de ser aprobadas, pasar a sanción presidencial.

Debate de reformas laboral y pensional en el Congreso de Colombia
Las comisiones séptimas del Congreso tendrán la tarea de debatir las reformas laboral y pensional de Petro. Foto: Valora Analitik

¿Qué hace la Comisión Séptima?

En la Comisión Séptima del Senado y Cámara se discuten temas sociales como público, régimen salarial y prestacional del servicio público, organizaciones sindicales, seguridad social, cajas de previsión, fondos prestacionales, carrera administrativa, recreación, deportes, salud, vivienda, economía solidaria, asuntos de la mujer y la familia.

¿Cómo se compone la Comisión Séptima?

Cuenta con 19 miembros en la Cámara de Representantes; por el lado del Senado la integran 14 senadores es poco mediática en comparación a otras como la Primera, donde pasan las reformas constitucionales; o las Tercera y Cuarta, que son las económicas.

Le puede interesar: Congreso tendrá semana clave por reforma a la salud y control a MinHacienda y MinTrabajo

De esta manera, se espera que este martes se ejecuten los diferentes debates en las comisiones correspondientes y saber si dichas reformas son aprobadas o no; teniendo en cuenta que al Congreso le quedan unas seis semanas para que finalicen las sesiones ordinarias de la actual legislatura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias