Licencia de paternidad en Colombia aumentaría hasta 12 semanas en el 2025

La licencia de paternidad en Colombia tendría un aumento importante de aprobarse la reforma laboral en Colombia.

Licencia de paternidad cambia en la reforma laboral de Colombia
Licencia de paternidad. Imagen de -Rita- und mit en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral en Colombia tiene un importante apartado concerniente a la formalización del trabajo remunerado cuando se está en la casa. Y, en ese sentido, la licencia de paternidad es uno de los cambios clave que trae la iniciativa.

Se lee en el borrador de la ponencia para primer debate de la reforma laboral en Colombia que la licencia de paternidad deberá acomodarse a un nuevo escenario, entendiendo que es clave que los padres y madres puedan administrar el tiempo que deben destinar para la crianza de un hijo.

De esta manera, el proyecto, mediante el uso de mecanismos como el aprovechamiento de las herramientas digitales para trabajar desde casa, también complementarán lo que se pueda llegar a aprobar y reglamentarse para la licencia de paternidad en Colombia.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo

De nuevo, lo ha dado a conocer la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esta y otras modificaciones se centran en que el país pueda recuperar y avanzar en el reconocimiento de varios derechos laborales a manos de los trabajadores del país.

Cambios sobre la licencia de paternidad para la reforma laboral en Colombia

A la espera de que se confirme cuál será la ponencia para el primer debate de la reforma laboral en Colombia, la iniciativa pretende que la licencia de paternidad aumente, de manera progresiva, hasta llegar a 12 semanas en el 2025.

¿Cuánto aumentará la licencia de paternidad en Colombia?

  • Repunta seis semanas desde la vigencia de la presente ley
  • En el 2024 subirá a ocho semanas
  • En 2025 llegará a 10 semanas
  • En 2026 llegará a 12 semanas

Con esto, la reforma laboral espera que la licencia de paternidad sea remunerada por las hijas e hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante.

“El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS o la entidad que haga sus veces a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor”, se lee desde el borrador.

Con esto de base, la licencia remunerada de paternidad se buscará que esté a cargo de la EPS o la entidad que haga sus veces “y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación”.

Recomendado: Reforma laboral: ¿se necesitará hoja de vida para ser repartidor en Rappi o conductor de Uber?

Vale mencionar que, dentro de los cambios que se han dado en el marco del proceso de la reforma laboral en el país, esa propuesta de aumentar la licencia de paternidad iba a ser una realidad incluso antes del año 2025, pero se pidió que hubiera una mayor progresividad.

Indican desde el Ministerio de Hacienda que este apartado de la reforma laboral se convertiría en el único que podría generar algún tipo de presión para el costo fiscal de la iniciativa.

“La reforma laboral no tiene costo fiscal, salvo que se tenga en cuenta la licencia de paternidad porque incluiría a todos los trabajadores públicos y privados. Ese sería el único costo que tendría en términos fiscales”, dijo el ministro Ricardo Bonilla en el marco de un encuentro en el Congreso de la República.

Reforma laboral en Colombia tiene cambios para la licencia de paternidad
El gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso una reforma laboral. Fotos: Presidencia.

De hecho, profundizando en el debate de los costos laborales y la generación de empleo, la reforma laboral en Colombia, aseguró el ministro Bonilla, cuenta con medidas que van en pro del tiempo fuera del trabajo de los empleados, clave también para mejorar condiciones de productividad.

“El informe del Banco de la República dice que, si se revisan los cálculos de los costos de la mano de obra, podría haber un traslado de la formalidad a la informalidad, y esa es una pregunta a los empresarios: Si no quiere pagar horas extras, entonces querrá pagar por prestación de servicios”, agregó Bonilla.

Así está la licencia de paternidad en Colombia

De darse el cambio en la licencia de paternidad que propone la reforma laboral en Colombia, la modificación sería importante, convirtiéndose en uno de los mecanismos clave para que, por ejemplo, mejore la tasa de empleo para las mujeres en el país, explican desde el Gobierno.

Según la normativa nacional, la licencia de paternidad es de dos semanas de licencia remunerada, mientras que la licencia de maternidad es de 18 semanas para el cuidado del hijo: ese lapso puede llegar a aumentar hasta las 20 semanas cuando se trate de un parto múltiple.

Recomendado: Gerente del Banco de la República ratifica que reforma laboral acabaría con 480 mil empleos

De momento, dice la normativa colombiana que el pago de la licencia lo asumen las EPS, siempre y cuando se sigan los requisitos establecidos con la ley. Cuando no se cumplan esos requerimientos, el empleador deberá asumir la tarea bajo los mismos términos que la EPS.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias