Gerente del Banco de la República ratifica que reforma laboral acabaría con 480 mil empleos

El gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, ratificó los efectos que tendría la reforma laboral del gobierno Petro.

Leonardo Villar, Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló de las utilidades del emisor y las reservas internacionales de Colombia. Foto: Cortesía BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, respaldó el informe que señala que la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro eliminaría unos 450.000 empleos.

De hecho, fue enfático en que, si bien este no es un trabajo de la Junta Directiva del emisor, el grupo que lo hizo tiene su “beneplácito”.

Así funciona con el más reciente informe y con todos los demás que emite cada tres meses el Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República.

Este tiene una práctica y es promover discusión de temas de interés nacional”, dijo Villar.

Y agregó: “Desde hace años, tenemos publicación de reporte de mercado laboral, que lo hace un grupo de economistas de alto nivel. El más reciente incluyó un análisis de propuesta de reforma laboral”.

El gerente del Banco de la República indicó que el informe tiene limitaciones, ya que el proyecto de ley no ha comenzado su discusión, y ni siquiera tiene una ponencia radicada.

A pesar de lo anterior, sí permite hacer cálculos sobre los efectos que tendría la reforma laboral en los empleos y la formalidad, con base en el documento presentado por el gobierno Petro.

Banco de la República ve dudas para contratar con reforma laboral

“El reporte señala un aumento de costos salariales, que podría a su vez generar otras implicaciones sobre formalidad”, agregó el gerente del banco central.

Y aclaró que el articulado incluye “unos claros beneficios” para las personas que trabajan en el sector formal, es decir, para quienes ya están contratados y tienen todos los beneficios del contrato indefinido.

Reforma laboral de Petro no busca condiciones especiales para migrantes venezolanos.
La reforma laboral en Colombia está pendiente de radicar su ponencia de primer debate. Imagen: Vicepresidencia de Colombia

Ese grupo se vería impactado positivamente con una mayor remuneración y más estabilidad.

No obstante, el gerente del Banco de la República dijo que “estas decisiones no son gratuitas y hay un riesgo importante de que ese aumento tan fuerte en costos laborales pueda generar (…) un perjuicio para la capacidad de crecimiento de algunos sectores y la contratación”.

De hecho, fue enfático en que, con la reforma laboral, posiblemente muchos “van a terminar perdiendo la posibilidad de trabajar y reduciendo el empleo de manera significativa”.

Esto como consecuencia de que empresarios y empleadores pensarán detenidamente si aumentan su planta de personal, ante los mayores costos para contratar.

Contratistas y mayor informalidad en Colombia

En sus comentarios en el Congreso, Villar también indicó que otro golpe que dejaría la reforma laboral sería por el lado del traslado de contratistas a puestos fijos.

De hecho, para el funcionario, el proyecto reconoce que eso sería tan grave para el sector público, que no lo incluye, y solo les deja esta responsabilidad a las empresas.

Obreros en una construcción en Bogotá
La reforma laboral golpearía fuertemente el empleo formal en Colombia, reiteró el Banco de la República. Foto: Alcaldía de Bogotá

“Formalizarlos a todos sería los deseable, pero sería tan costoso que el proyecto reconoce que no se puede hacer y dice que es solo para el sector privado”, agregó el gerente del Banco de la República.

E indicó que una medida de este tipo haría que miles de contratos en el Estado se acaben, por el hecho de que se aumentarían muchísimo los pagos de parte del erario.

Y esta misma situación se replicaría en el sector privado: “Eso genera tales sobrecostos, que es posible que el impacto sea no contratar a más personas”, añadió.

La intervención de Leonardo Villar sobre la reforma laboral terminó diciendo que esta también tendría un golpe sobre la formalización en Colombia.

Y, de paso, elevaría las cifras de informalidad que existen en el país, que actualmente superan el 50 % de la fuerza laboral.

“Los estudios sugieren que los impactos pueden ser importantes y deben ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones”, dijo el gerente del banco central.

Y concluyó: “Esto puede reducir la formalidad y estimular el trabajo informal, lo que implicaría un costo significativo para el crecimiento y la productividad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias