Adición presupuestal de 2023 bajará a $14,7 billones, casi la mitad de lo previsto

Ricardo Bonilla, minHacienda, dijo que la adición presupuestal de 2023 bajará a $14,7 billones, casi la mitad de lo previsto
Disminuyó la adición presupuestal para este año. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que la adición presupuestal que será aprobada antes del 20 de junio de este año tendrá un cambio en su monto.

Inicialmente estaba previsto que dicha adición tendría un monto de $23 billones, pero debido a que no se van a cruzar las cuentas de los dividendos de Ecopetrol con el Ministerio de Hacienda para realizar el pago del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), se redujo el monto.

“Queremos sacar una adición transparente y entonces decidimos separar los dos temas, en realidad el pago del FEPC no tiene que ver con una adición presupuestal ni con un cruce de cuentas en el Presupuesto General; están incorporados los dividendos aprobados en el 2023 y ya está incorporado en el gasto el pago del FEPC por $18 billones, no necesitamos hacer un cruce de cuentas y simplemente ponernos de acuerdo con Ecopetrol y decidimos hacer una mesa conjunta con el Ministerio de Minas y Ecopetrol para poder examinar los temas  y darle transparencia a las cifras y contarle al país lo que hay detrás”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Es importante señalar que de $23 billones pasaron la cifra a $14,7 billones una reducción de casi la mitad de lo planteado anteriormente.

“El monto de la adición presupuestal es $14,7 billones, está contra ingresos ciertos y contra una posibilidad efectiva de que las entidades nacionales puedan ejecutar en el segundo semestre”, agregó.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que la idea es que con la aprobación antes del 20 de junio se busca que se comiencen a ejecutar los recursos a partir del mes de julio.

Recomendado: Reforma pensional: Fondo de Ahorro de Colpensiones tendrá cambio importante

Es importante mencionar que esta adición se realizará al Presupuesto General de la Nación (PGN) que actualmente está en $405,6 billones. Así las cosas, el PGN para este año quedaría de $420,3 billones.

¿A dónde estarán dirigidos estos recursos esta adición presupuestal?

De acuerdo con la información entregada por el jefe de la cartera de Hacienda, dichos recursos irán a sectores que han presentado los menores crecimientos en la economía y, por lo tanto, necesitan reactivarse.

“Irán a una campaña de reactivación de la economía, es decir, es un combate a la desaceleración económica, va a recuperar vivienda a recuperar obras públicas, agricultura y otros temas”, agregó Bonilla.

De otro lado, señaló que están realizando los estudios para el déficit fiscal que según cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda para este año podría ser del 3,8 %, este puede aumentar debido al comportamiento del precio del petróleo ya que se había calculado en el Plan Financiero de diciembre del 2022 en donde el precio del barril de petróleo se estimó en US$94 por barril, sin embargo, la cifra ha bajado a niveles cercanos a US$76 el barril.

“Estamos evaluando hasta dónde puede subir cumpliendo la Regla Fiscal, el límite es 4,3 %, estamos mirando hasta dónde puede llegar”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias