Anuncian que reestablecen servicio de gas natural en suroccidente de Colombia

Después de cuatro días, el servicio de gas natural en el suroccidente de Colombia fue reestablecido. Los detalles.

Mónica Contreras, presidente de TGI, sobre anuncio de reestablecimiento dek servicio de gas natural en el suroccidente de Colombia
Mónica Contreras, presidente de TGI, entregó detalles de la compañía con corte a septiembre. Imagen: Twitter TGI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, anunció el regreso gradual del servicio de gas natural a los hogares y establecimientos comerciales del suroccidente del país y el Eje Cafetero, “gracias al trabajo articulado de instituciones del Estado y la industria del gas”.

Al respecto, Mónica Contreras, presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), precisó que es necesario -al restablecer la conexión- hacerlo de manera gradual y ordenada.

“Nosotros como transportadores entregamos el gas a cada uno de los distribuidores de la zona. Y los distribuidores, a medida que reciben ese gas, empiezan a atender dos tipos de demanda”.

Señaló que los primeros conectados fueron los hogares y comercios, que sucedió este jueves en la tarde. “En muchas de las zonas, incluso ya veíamos hogares en Manizales, hogares en Valle, en la ciudad de Cali”.

Según el reporte -con corte a las cuatro y media-, lugares como Cali, Cartago, Palmira, Armenia y Pereira, ya tenían suficiente presión y ya se estaba entrando el gas a hogares y el comercio.

Posteriormente, a partir de las nueve de la noche de este 25 de mayo, viene la segunda ronda de reconexión que es, básicamente, para todo el sector industrial.

¿Qué dijo Gases de Occidente?

En rueda de prensa llevada a cabo por Gases de Occidente, se anunció que a partir de las 4:00 pm del día de hoy, se restablece el servicio de gas natural a los usuarios residenciales y comercios de Cali. Esto, luego de llevar a cabo los protocolos de seguridad operativa.

A partir de mañana, viernes 26 de mayo, y de manera gradual, se reactivará el servicio para los usuarios residenciales de los municipios restantes del Valle y Norte del Cauca.

Es importante que los usuarios de los municipios restantes estén atentos a la información publicada por Gases de Occidente

Asimismo, se les informará a los clientes industriales el momento en que podrán contar con el servicio.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la ciudadanía por la comprensión de la situación. A los técnicos y personal operativo de Gases de Occidente, así como a los contratistas en campo por el gran trabajo prestado. También a las entidades públicas, gremiales y privadas que brindaron su apoyo durante esta contingencia”, explicó la compañía.

Por su parte, en su intervención en el Congreso de Naturgas, el senador José David Name pidió al Gobierno de Colombia y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios investigar a la Transportadora de Gas Internacional (TGI) por la contingencia.

Quién va a pagar los daños y perjuicios a la población, a la industria, al comercio de más de tres departamentos que se vieron afectados por el racionamiento de gas. Hoy nos salen con que no hay un problema en el tubo y que fue una falsa alarma”, expuso Name.

Y agregó “quiero pedirle públicamente a este Gobierno y a la SuperServicios que hagan una investigación exhaustiva”.

Recomendado: Qué pasa en volcán Cerro Bravo, ¿tiene relación con cortes del servicio del gas natural?

Recomendaciones sobre el servicio de gas natural

Se recomienda a los usuarios de la ciudad de Cali seguir las siguientes recomendaciones de seguridad para encender sus gasodomésticos:

  • Verifique que las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) estén completamente cerradas.
  • Posteriormente, abra lentamente la válvula del centro de medición (llave amarilla ubicada al lado del contador de gas afuera de la vivienda).
  • Prosiga con la apertura lentamente las válvulas de la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda)
  • Abra la perilla de un gasodoméstico y deje salir gas por unos segundos y ciérrela. Esta operación se realiza para purgar la tubería.
  • Al realizar este procedimiento, su casa debe contar con una adecuada ventilación: abra puertas y ventanas para que circule el aire.
  • Como medida de seguridad repita la operación con el resto de los gasodomésticos.
  • Encienda los gasodomésticos y verifique si la llama está estable. Si alguno no enciende, repita el proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias