Entrevista | Así va la ampliación de Termocandelaria: está lista para El Niño

Imagen de cómo va la ampliación de Termocandelaria
Termoeléctica. Foto: cortesía Termocalendaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La central de generación térmica, Termocandelaria, está en proceso de expansión, en charla con Valora Analitik la compañía entregó los pormenores de su ampliación y el plan para atender el Fenómeno de El Niño en Colombia.

De acuerdo con la compañía, el proyecto de ampliación de Termocandelaria; es decir, el Proyecto de Cierre de Ciclo Combinado, empezó en 2020 y constituye un “esfuerzo de expansión que aumentará en 80 % su capacidad de generación, con el mismo consumo de gas natural, y sin aumentar las emisiones de CO2”.

“Aprovechando al máximo las ventajas de este combustible, contribuyendo en una reducción de 40 % de los costos de producción de energía”, precisó Termocandelaria a este medio.

Imagen panorámica de la ampliación de la Termocandelaria
Ampliación de la Termocandelaria. Foto: cortesía Termocandelaria

Según información de la planta de generación, el cronograma establecido, y a pesar de que hubo múltiples obstáculos durante la pandemia de la Covid-19, el proyecto ya está ad-portas de iniciar las pruebas de entrada en operación comercial del ciclo combinado.

Hay que decir que la operación del nuevo proyecto le permitirá al país contar con 252 megavatios nuevos. Así las cosas, Termocandelaria pasará de tener una capacidad de 314 megavatios-hora (MWh) a una de 566 MWh, lo que significa un incremento del 80 % en su capacidad efectiva neta.

Recomendado: Ampliación de Termocandelaria estará lista en 2do semestre; inversión US$240 millones

El aumento de generación de energía con Termocandelaria

Para una mejor ilustración, la planta Termocandelaria aumentaría la cobertura de su generación de la siguiente manera:

El aumento de generación de energía con Termocandelaria
El aumento de generación de energía con Termocandelaria. Imagen: Termocandelaria

Vale decir que el Proyecto de Cierre Clico Combinado presenta unas ventajas medioambientales que hacen la operación sostenible y se fundamentan en los siguientes aspectos:

  1. Un incremento en la eficiencia que permite mayor potencia con el mismo consumo de gas.
  2. Más energía sin nuevas emisiones atmosféricas.
  3. La utilización de un sistema de enfriamiento que no requiere consumo de agua ni genera vertimientos.

¿Lista antes del inicio del Fenómeno de El Niño?

Como se mencionó anteriormente, el proyecto se encuentra a puertas de iniciar las pruebas de entrada en operación comercial del cierre de ciclo, con lo cual la Planta Termocandelaria ofrecería al sistema los 252 MWh adicionales a los 314 MWh existentes actualmente.

Esta capacidad adicional funcionará como apoyo para sortear la crisis que se avecina con la llegada del Fenómeno de El Niño que se viene anunciando para el segundo trimestre de 2023 (con un 90% de probabilidad).

“Logrando así respaldar al sistema energético nacional, durante este Fenómeno”, le dijo Termocandelaria a Valora Analitik.

Hay que decir que el Proyecto de Cierre de Ciclo Combinado ha representado una inversión cercana de los US$240 millones (es decir $1,2 billones) y ha generado 4.454 puestos de trabajo.

“Hemos priorizado al talento oriundo de las comunidades del área de influencia y de Cartagena, con una vinculación del 78 % de los puestos generados. De esta manera, el proyecto ha sido un factor dinamizador del consumo local que impacta favorablemente las comunidades vecinas”, precisó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias