Gilinski no llega solo al mando de Nutresa: así es su enroque con árabes tras negocio con el GEA

Los ‘pros y contras’ del negocio entre el GEA y Gilinski, según analistas
Jaime Gilinski Bacal (derecha), líder del Grupo Gilinski, recibe aprobación chilena para la adquisición. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un golpe en el tablero. Eso fue lo que ocurrió este miércoles, 24 de mayo de 2023, cuando Grupo Argos y Grupo Sura, por un lado, y el Grupo Gilinski y el grupo árabe IHC Capital Holding LLC anunciaron que firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU).

El anuncio no solo significa que llega Gilinski a Nutresa, como se ha dado a entender en un primer comienzo.

Por el enroque accionario que hay en el Grupo Gilinski, detrás de este están algunos de los grupos y holdings árabes más grandes del mundo que también son accionistas de Nugil. Esta es la empresa clave para la adquisición, por parte de los Gilinski, de al menos el 87 % de las acciones de la compañía.

También porque, como se sabe, el dinero para las OPA previas provenía de recursos de empresas árabes o sus fondos. Es decir, el acuerdo termina de abrirle la puerta de Colombia a estas empresas árabes, que ya venía buscando cómo posicionarse en el mercado nacional.

En noviembre del año pasado, días después del fin de la OPA de IHC por el 25 % de las acciones de Grupo Nutresa, emisarios de ese país y del Grupo Gilinski se reunieron, en la Casa de Nariño, con varios ministros de Colombia. Además, han buscado hacer negocios en Colombia en diversos sectores.

Un negocio, además, que genera dudas con un tema clave: la seguridad alimentaria. De acuerdo con la ONU, 30 % de los colombianos están en inseguridad alimentaria. Con 62 empresas, Nutresa es el primer conglomerado de alimentos en Colombia. Así, aún queda por ver lo que representa que un grupo extranjero se haga a una participación notable en la compañía.

El acuerdo por Nutresa

Con este MOU, las partes fijaron los términos para que JGDB S.A.S. y Nugil S.A.S. adquieran una participación controlante en Grupo Nutresa S.A., no inferior al 87 % de las acciones de la compañía.

Asimismo, se establece en los términos pactados que Grupo Nutresa deje de ser accionista de Grupo Sura y de Grupo Argos S.A.

Por su lado, JGDB S.A.S., Nugil S.A.S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. Mientras, este y Grupo Argos S. A. dejarán de ser accionistas de Grupo Nutresa S.A.

Esto, según analistas consultados por Valora Analitik, marcaría el fin de la “guerra” entre los antioqueños y caleños, que empezó hace cerca de un año y medio. Pero, además, significará un importante cambio en la forma en la que funcionan ambos grupos. Esto, porque con la movida por Nutresa, cambia el enroque en ambos.

Así son los enroques del GEA y del Grupo Gilinski e IHC luego de negocio por Nutresa
Así son los enroques del GEA y del Grupo Gilinski e IHC luego de negocio por Nutresa. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: ¿Por qué hay tanta resistencia en el GEA y no quieren a Gilinski en Antioquia?

Así queda el GEA con la salida de Nutresa

Hasta el MOU, las acciones de Nutresa se repartían así: Grupo Sura, controlaba el 35,56 %, Nugil (de Gilinski) el 31,36 % y Grupo Argos el 9,88 %. Se plantea que, con el acuerdo alcanzado esta semana, Nugil pasaría a poseer el 87 % de las acciones. Y tanto Argos como Sura dejarían de tener control sobre el mismo.

Pero la salida de Grupo Argos y de Grupo Sura como accionarios de Nutresa cambiaría al GEA como se ha conocido en los últimos años.

Incluso, Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, aseguró a Valora Analitik que, con esta importante transacción, “el GEA como lo conocemos no existirá. Serán nuevos tiempos y expectativas para esas empresas. Habrá una reorganización empresarial, que debería ser positiva, y una apuesta nueva de cara al futuro”.

En la actualidad, Grupo Sura controla el 35,24 % de las acciones de Grupo Argos. Y este, a su vez, controla el 27,6 % de las acciones de Grupo Sura. Esa participación accionaria, no obstante, cambiaría con los movimientos que sigan luego del MOU.

En ese sentido, Juan Fernando Peláez, analista de Valora Analitik, explica que Grupo Argos recibiría las acciones de Sura en Nutresa y viceversa. Sin embargo, en ese cambio, los entes reguladores jugarían un papel fundamental, al tener qué aprobar todos esos movimientos. Y añade: “en el Grupo Argos deberían darse compras adicionales para llegar al control”.

Ahora, es importante anotar que no sería probable ni que Grupo Argos quede con más del 50 % + 1 de las acciones de Grupo Sura, ni que Grupo Sura haga lo propio con las de Argos. Esto, porque se convertirían en un conglomerado. Algo que siempre las empresas del GEA han negado.

Por su parte, César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, explica que “si esto termina con los pleitos legales que se iniciaron a raíz de las OPA, creo que pueden mejorar las cosas para Argos y Sura. En estos meses, han visto distraída su operación por atender estos pleitos y pujas”.

Recomendado: El paso a paso de la ‘súper asamblea’ de Sura que frenó a Gilinski por el control del GEA

Y así quedaría el Grupo Gilinski

Pero los cambios no son solo para el GEA.

Sobre la posición de los Gilinski, Tamayo apunta: “el grupo de la familia Gilinski es más cercano a la industria de alimentos que a la industria de cemento o de seguros, por eso tiene sentido para ellos”.

Y en cuanto al futuro de las acciones de Nutresa, advierte: “controlando el Grupo Gilinski cerca de un 90 % de las acciones de Nutresa, se cierne sobre esta acción la posibilidad de que sea retirada la cotización en bolsa, lo cual contribuiría al debilitamiento del mercado de capitales colombiano”.

En todo caso, hay que recordar, en este punto, cómo funcionan los enroques entre el Grupo Gilinski y el árabe IHC.

IHC, a través de Aflaj Investment LLC, posee el 49,99 % de las acciones de Nugil. Las restantes 50,01 % acciones son de Gilinski. Y es esta compañía la que se hará con el 87 % de Nutresa.

Aflaj Investment e IHC tienen, a su vez, un accionista común, que es el Royal Group de Abu Dhabi, sociedad igualmente constituida bajo las leyes de Emiratos Árabes Unidos. En la actualidad, el Royal Group es accionista del 15,22 % de IHC y del 0,01 % de Aflaj Investment, y tiene un amplio conjunto de inversiones y negocios separados.

En comentarios dados por Jaime Gilinski, el empresario ha manifestado que para las OPA de Nutresa y de Sura tuvo el mismo financiador, que es el First Abu Dhabi Bank. IHC y First Abu Dhabi Bank son del mismo grupo económico, porque el mayor accionista de ese banco árabe es Mubadala Investment Company.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias