Giro de Italia 2023: victoria de Santiago Buitrago y dinero por la etapa 19

El colombiano Santiago Buitrago se coronó victorioso en la etapa 19 del Giro de Italia, la considerada ‘Etapa Reina’ del Giro de Italia.

Santiago Buitrago ganador de la etapa 19 del Giro de Italia 2023.
Santiago Buitrago ganador de la etapa 19 del Giro de Italia 2023. Foto: tomada de internet de Esciclismo.com.


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El colombiano Santiago Buitrago se coronó victorioso en la etapa 19 del Giro de Italia, la considerada ‘Etapa Reina’ del Giro de Italia.

Santiago Buitrago se coronó por segunda vez vencedor de una etapa en el Giro de Italia, esta ocasión por la jornada 19, una de las más duras de la carrera por lo cual se le considera como la ‘etapa reina’.

Buitrago entró en solitario tras soltar el grupo de perseguidores y le sacó 700 metros de ventaja a sus demás compañeros. Ahora, después de la coronación, el pedalista cafetero que es una de las cartas fuertes del equipo Bahrain Victorius, recibe un premio de 10.010 euros, lo que equivale a $47.927.880 hoy en Colombia.

No sobra recordar que el premio no entra directamente al bolsillo del ciclista sino que la costumbre es que este lo recibe el equipo y que se reparte entre todos los integrantes del staff que está en la carrera.

Los primeros 20 clasificados de cada jornada reciben también una recompensa económica que disminuye en 276 euros hasta el final de la clasificación de etapa.

Recomendado: El dinero al que deben renunciar los ciclistas del Giro de Italia

Mientras tanto, el portador de la maglia rosa se queda con un premio del día de 2.000 euros por seguir portando la camiseta de líder.

Cómo estuvo la etapa

Las condiciones climáticas del día fueron clave para la victoria de Buitrago, que tuvo unas difíciles cuestas y peligrosas bajadas como son las circunstancias normales en el Giro de Italia, donde poco a poco los escaladores fueron mostrando las condiciones en prácticamente la última gran cuesta de la carrera, que ahora espera un último día de montaña, antes de la jornada final del domingo para conocer al vencedor.

Buitrago, de solo 23 años, logró su segunda victoria en el Giro de Italia tras imponerse en el 2022 en la fracción 17 en Lavarone.

El pelotón tuvo que pasar por el terrible Passo Giau (9,9 km al 9,3%), donde el colombiano Egan Bernal cimentó sus éxitos en el Giro en 2021, antes de afrontar la subida final hacia Tre Cime Di Lavaredo, a 2.304 m, con una pendiente de 7,2 km al 7,6%.

Buitrago, quien lideró la fuga del día desde el kilómetro 54 de la jornada, quedó en punta con otros corredores fugados, Magnus Cort, Derek Gee y Michael Hepburn.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias