“La ley minera es obsoleta y generó procesos de criminalización”: ministra Irene Vélez

Críticas de Irene Vélez a la ley minera durante la Cumbre Minera en Bogotá
Irene Vélez durante la Cumbre Minera que se realiza en Bogotá este fin de semana (27 y 28 de mayo). Foto: Ministerio de Minas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Cumbre Minera, que se desarrollará en Bogotá estos 27 y 28 de mayo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, cuestionó el actual margen legal minero en Colombia. Aseguró que este, además de “obsoleta”, ha afectado a los pequeños mineros.

Las críticas de Vélez contra la Ley Minera incluyeron decir que la actual legislación ha permitido que “el modelo minero ha permitido las desigualdades”.

Críticas de Irene Vélez contra la ley minera

“Esta cumbre es un espacio en el que revisaremos 22 años de una legislación que no solo hoy consideramos obsoleta, sino que estamos seguros de que generó procesos de criminalización contra pequeños mineros, mineros artesanales y mineros ancestrales”, aseguró Vélez.

Una de las críticas de Irene Vélez contra la ley minera es que esta, además, dejó una “deuda ecológica en los territorios, por promover procesos incrementales de degradación y contaminación con sustancias dañinas para la salud humana en los territorios”. Esto, al asegurar que los modelos actuales, “han implicado la marginalización de la minería tradicional”.

Y hablando de dicha “marginalización”, la ministra aseguró que ha llevado a la vulneración de derechos como “la bancarización y el ascenso tecnológico. Y eso redunda en la imposibilidad de hacer una minería más responsable y sustentable”.

En su intervención otra de las críticas de Irene Vélez contra la ley minera es que, a su juicio, hay una “estrecha relación entre el modelo extractivista y la profundización de la guerra”.

Una de las críticas de Irene Vélez contra la ley minera es las brechas que esta habría causado
Mapa utilizado por la ministra Irene Vélez para explicar la “relación entre minería y conflicto”.

“Más de 8 millones de desplazados desde 1985 se sobreponen en territorios donde se ha profundizado el modelo extractivista. En estas mismas áreas y regiones, entre 4 y 5 millones de hectáreas fueron despojadas de la población rural. Y ahí mismo se implantó y profundizó el modelo”, aseveró.

Sobre la Cumbre Minera

Vélez explicó que, durante los dos días de la Cumbre Minera en Bogotá -que cuenta con la participación de alrededor de 1.500 personas– se discutirán temas como: la creación de distritos mineros, minerales estratégicos, áreas estratégicas y cómo la minería en Colombia debe girar alrededor del cuidado del agua.

Prioridades del nuevo marco minero de Colombia
Las prioridades del Gobierno de Colombia para el nuevo marco legal del sector minero.

“Estamos frente a la oportunidad de tener un gobierno con la voluntad de construir un nuevo marco legal”, aseveró Vélez.

Recomendado: Colombia inicia plan en minas de carbón para garantizar seguridad de mineros

Dicha oportunidad, indicó, serviría para eliminar las brechas en el sector. Y puso como ejemplo a La Guajira, donde aseguró que hay 78 % de las necesidades básicas insatisfechas frente al promedio nacional del 14 %.

“La Guajira es el territorio con la mina de carbón más grande de América Latina y la explotación de gas (allí es) importantísima para la región Caribe”, apuntó.

En ese sentido, indicó que “vamos a mirar este espacio constructivo como el lugar para preguntarnos minería para quién, para qué y cómo. Esas son las preguntas guías en la cumbre para que sea a través de las reflexiones cómo podemos definir los lineamientos de una nueva ley minera”.

Y agregó que, antes de la Cumbre Minera, se desarrollaron:

  • 23 audiencias de la comisión acciental de política minera.
  • 11 espacios técnicos, foros y reuniones especialiazadas.
  • 1 foro con el sector minero empresarial (200 representantes).
  • Protocoalización de la ruta de consulta previa.
  • 2 precumbres con mineros de Boyacá y Cauca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias