Colombia inicia plan en minas de carbón para garantizar seguridad de mineros

¿Se viene ola de cierres de proyectos de carbón en Gobierno Petro?
¿Se viene ola de cierres de proyectos de carbón en Gobierno Petro? Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de garantizar la protección de la integridad y la vida de los trabajadores mineros de carbón, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Agencia Nacional de Minería definieron un plan de choque para verificar la manera en que se implementan los protocolos de seguridad e higiene en las minas de este mineral.

Las visitas de fiscalización se desarrollarán durante 14 semanas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en las labores subterráneas que desarrollan.

“Lamentamos los recientes accidentes que se han presentado en las minas de carbón. Comprometidos con los trabajadores y las trabajadoras de este sector, implementaremos medidas de control más rigurosas, sin desconocer que el primer responsable de garantizar la seguridad es el titular minero” señaló Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

Destacado: La creación de una empresa pública de minería en Colombia: ¿factible o no?

Durante las visitas de fiscalización, la autoridad minera verificará el estado de las minas, el cumplimiento de normas y procederá según corresponda.

En los casos en que las minas no reúnan las condiciones de seguridad necesarias, procederá a la suspensión inmediata de actividades, tal como lo establecen las normas vigentes.

“Las decisiones de la ANM serán directamente comunicadas a los titulares mineros, con copia a los alcaldes y autoridades ambientales; así mismo, cuando corresponda, los informes de accidentes serán trasladados a la Procuraduría General y la Fiscalía para las acciones de su competencia”, indicó Álvaro Pardo, presidente de la ANM.

El Ministerio de Minas y la ANM iniciarán también una serie de charlas y capacitaciones sobre la higiene y seguridad minera con invitados internacionales y un grupo de funcionarios expertos en el tema que han recibido formación en el extranjero, para aumentar el conocimiento y sensibilizar a los y las trabajadoras, así como a los titulares mineros, en la importancia de atender los protocolos en la materia.

Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía y la autoridad minera trabajan en la reglamentación, articulación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Minera, creado en el artículo 24 de la ley 2250 de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias