La creación de una empresa pública de minería en Colombia: ¿factible o no?

La creación de una empresa pública de minería en Colombia, especialmente enfocada en la extracción del oro. ¿Cómo se formaría la empresa?

La propuesta de crear una empresa pública de minería ¿es viable?
La propuesta de crear una empresa pública de minería ¿es viable?. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La creación de una empresa pública de minería en Colombia, especialmente enfocada en la extracción del oro. Esa sería la idea del director de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo.

La idea se mencionó en la primera Cumbre Mundial de Páramos, celebrada en Bucaramanga, en noviembre del 2022, y se implantaría como base en la política minera de Colombia.

La idea es que el Estado empiece a planear el desarrollo de un sector, es importante recordar que el presidente Gustavo Petro, ha mencionado la creación de un distrito minero, para permitir formalizar la pequeña minería.

¿De qué se trata la propuesta de la empresa pública de minería?

Álvaro Pardo explicó que la ANM planea aprovechar la infraestructura de las comercializadoras para adquirir oro de forma más sostenible, sin el uso de mercurio ni cianuro, y así adquirir “oro verde” de mineros ilegales.

A cambio, se les pagaría un precio superior al que se ofrece en la economía ilegal, ya que se podría exportar el oro al mercado europeo.

Según el director de la Agencia, el precio ofrecido podría ser un 25 % a 30 % más alto que el valor de mercado, si el oro es rastreable y cuenta con un sello de trazabilidad.

Otra de las propuestas es venderlo al Banco de la República o a la industria joyera nacional.

Según Pardo, la empresa minera sería un medio para garantizar que los recursos del país contribuyan al desarrollo nacional. En otras palabras, no se trata solo de exportar minerales como el cobre o el carbón, sino de utilizarlos para fortalecer la industria nacional.

 Agencia Nacional Minera.
“Se les pagaría un precio superior al que se ofrece en la economía ilegal”Foto: Agencia Nacional Minera.

¿Cómo se formaría la empresa pública de minería en Colombia?

La empresa minera se basaría en los recursos privados que ya poseen las dos comercializadoras de oro y que están en proceso de extinción de dominio. El director de la ANM aseguró que no sería necesario obtener nuevos fondos del gobierno para financiar la empresa, un paso de ventaja porque no habría dificultades por dinero.

La propuesta de crear una empresa minera utilizando la infraestructura de las comercializadoras de oro propiedad de la SAE será presentada dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se esperará que el Congreso analice la viabilidad de la misma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias