Carlos Rodríguez dice que “buscará alternativas” contra la nulidad de su elección como contralor

Carlos Rodríguez dijo que buscará revertir la nulidad de la elección del contralor por vicios en el proceso en 2022.

Dejan en firme fallo por obra de pavimentación incompleta de Ecopetrol en Norte de Santander
Dejan en firme fallo por obra de pavimentación incompleta de Ecopetrol en Norte de Santander. Foto: Senado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Carlos Rodríguez Becerra, cuya elección como contralor general de la República fue anulada por el Consejo de Estado, dijo que buscará alternativas a dicha decisión.

Rodríguez hico su pronunciamiento un día después de que se conociera la decisión del alto tribunal respecto a su nombramiento. Según el Consejo de Estado, hubo “graves” vicios en el trámite para la elección del contralor.

El mensaje de Rodríguez

“Estimo pertinente como ciudadano transitar los caminos que permitan la reconsideración de aquellos aspectos que propiciaron el resuelve del Honorable Consejo de Estado”, aseguró Rodríguez. También dijo que su intención no es “obstruir el buen funcionamiento de las intenciones”.

Además de ese anuncio, Rodríguez resaltó su gestión como contralor durante los pasados nueve meses.

“Quiero manifestar mi satisfacción personal por liderar una entidad de la mayor importancia para el correcto funcionamiento del aparato estatal, que cuenta con un robusto equipo directivo”, dijo.

Por último, hizo “un llamado a los funcionarios de la Contraloría General de la República, para que mantengamos inalteradas nuestras actividades y funciones con el compromiso de siempre. Les pido que la decisión que propicia este comunicado, y sus consecuencias, no alteren el normal desarrollo del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal”.

Consejo de Estado tumba la elección del contralor
Facsímil de la decisión del Consejo de Estado respecto a la elección de Carlos Rodríguez como contralor.

Recomendado: Los argumentos del Consejo de Estado para tumbar la elección de Carlos Rodríguez como contralor

Por qué fue anulada la elección del contralor

En el fallo del Consejo de Estado, la Sala Quinta asegura que “en el proceso de elección del señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra se presentaron irregularidades graves durante etapas cruciales de su desarrollo por lo que está demostrado que estuvo viciado por el desconocimiento e infracción de normas superiores”.

Una de esas irregularidades fueron los cambios hechos en los requisitos para la elección del contralor.

Dichos cambios “fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida”.

El Consejo aseguró que se trató de un “claro desconocimiento de los parámetros que ha fijado la jurisprudencia”. Con estos argumentos, la Sala Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del contralor Carlos Rodríguez. Y ordenó al Congreso que rehaga todo el proceso, desde la convocatoria, para elegir al nuevo contralor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias