Los argumentos del Consejo de Estado para tumbar la elección de Carlos Rodríguez como contralor

El Consejo de Estado tumbó la elección del contralor Carlos Rodríguez al considerar que hubo importantes vicios en el proceso.

Elección del contralor Carlos Rodríguez
El Consejo de Estado tumbó la elección de Carlos Rodríguez como contralor por vicios en el proceso. Foto: Tomada de Contraloría de Arauca.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Sección Quinta del Consejo de Estado tumbó la elección de Carlos Rodríguez Becerra como contralor de Colombia para el periodo 2022 – 2026. De acuerdo con el alto tribunal, hubo irregularidades en el proceso de selección. Becerra fue elegido contralor general de la República el 18 de agosto de 2022.

Esto, por los cambios decididos por la Mesa Directiva del Congreso en los criterios y valores en la convocatoria del proceso.

Según el Consejo de Estado, dichos cambios “fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección”.

A juicio del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, dichos cambios afectaron la objetividad y legalidad del proceso electoral.

Por qué el Consejo de Estado tumba la elección del contralor Rodríguez

En el fallo del Consejo de Estado, la Sala Quinta asegura que “en el proceso de elección del señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra se presentaron irregularidades graves durante etapas cruciales de su desarrollo por lo que está demostrado que estuvo viciado por el desconocimiento e infracción de normas superiores”.

Esto por la realización de varias listas de candidatos a contralores.

La historia es así. El 8 de febrero de 2022, cuando el Congreso estaba en receso, sesionó la Comisión Legal de Acreditación Documental de la Cámara de Representantes. A pesar de haber estado en receso, eligió una lista de personas elegibles a la Contraloría el 29 de abril.

Sin embargo, una tutela, fallada por el Tribunal Superior de Medellín, tumbó la lista, asegurando que no ponderaba los criterios de selección de experiencia e idoneidad. Ante esto, se formuló una nueva lista.

Pero el 1 de agosto de 2022, se conformó una nueva comisión accidental que definió una tercera lista de legibles, en la que estaba Rodríguez. Además, en la resolución 3 del 3 de agosto, la Mesa Directiva del Congreso “estableció los valores específicos para la ponderación de las pruebas de conocimiento, hoja de vida y experiencia de las personas seleccionadas para aspirar al cargo de contralor general de la República”.

En esa decisión se reorganizaron los puntajes definitivos de la lista de los 10 aspirantes.

Por esto, voceros de varios partidos renunciaron a la nueva comisión accidental, aduciendo vacíos jurídicos e inconsistencias. Aún así, el 4 de agosto sesionó dicha comisión y el 18 de agosto fue elegido el nuevo contralor de la tercera lista de elegibles.

Decisión del Consejo de Estado en la que tumba la elección del contralor
Facsímil de la decisión del Consejo de Estado respecto a la elección de Carlos Rodríguez como contralor.

Las consideraciones del Consejo de Estado

El 10 de agosto de 2022, el presidente del Congreso suscribió la convocatoria para elegir al contralor. El 13 de ese mes fue publicada y la plenaria se realizó cinco días después, el 18 de agosto. Según el Consejo de Estado, “entre la citación y la realización de la plenaria en que se eligió al demandado no transcurrieron los 8 días” que dispone la ley.

Recomendado: Alcalde de Cali enfrenta embargo de cuentas y propiedades por decisión de la Contraloría

De ahí, aseguró, hay un vicio procesal.

También cuestionó los cambios de la resolución 3 del 3 de agosto. “No se encuentra justificación en dicha providencia ni en la que decretó la medida cautelar ni tampoco en el fallo de tutela para la elaboración de una tercera lista de elegibles y mucho menos para la variación de los criterios de ponderación inicialmente señalados en la convocatoria del proceso de selección”.

Y añade: “lo que hace que la situación sea todavía más grave es que estos cambios tuvieron lugar después de que ya se conocían los resultados de la prueba de conocimientos y de la valoración de las hojas de vida efectuada por la Universidad Industrial de Santander”. El Consejo aseguró que se trató de un “claro desconocimiento de los parámetros que ha fijado la jurisprudencia”.

Con estos argumentos, la Sala Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del contralor Carlos Rodríguez. Y ordenó al Congreso que rehaga todo el proceso, desde la convocatoria, para elegir al nuevo contralor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias