Qué busca la consulta popular contra reformas de Petro

El 10 de mayo pasado empezó la consulta popular contra reforma de Petro, promovida por el Centro Democrático. Esto es lo que busca.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la conmemoración del septuagésimo segundo aniversario del comando general de las Fuerzas Militares
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aún sin el cierre del capítulo judicial que empezó en 2020, el expresidente Álvaro Uribe Vélez busca volver al panorama político nacional. Lo hará a través de la promoción de una consulta popular contra las reformas del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Una que coincide con la época preelectoral, estando a pocos meses de las votaciones del 29 de octubre de 2023.

Hasta el próximo 10 de noviembre, los simpatizantes del Centro Democrático, partido fundado por Uribe, podrán firmar para la consulta. Esta tiene 14 preguntas, que se responden con sí o no, referentes a la reforma a la salud, a la reforma pensional y a la reforma laboral.

Desde que fueron radicadas, las reformas han recibido fuertes críticas por las transformaciones que traerían. Y el Centro Democrático, que representa a un importante sector de la oposición al gobierno petrista, ha querido capitalizar esas críticas.

Así, por ejemplo, sobre la reforma a la salud, dicho partido ha cuestionado que el sistema de salud pase “de ser un sistema mixta y solidario a otro de control estatal, que en segundo paso terminará marchitando lo poco que deja de privado y de cooperativo”. Y critica que con esta se consolidaría un “monopolio estatal absoluto”.

Además, ha insistido en que las EPS y otras instituciones privadas del sector salud, “son mucho más eficientes en calidad y costos que las entidades públicas”.

Respecto a la reforma laboral, el Centro Democrático cuestiona que se busca “eliminar el contrato sindical”. E insiste en que “hay manera de hacer justicia en favor de los trabajadores sin apelar a normas que espantan el empleo y que solo son aplicables en enormes empresas transnacionales”.

Por último, sobre la pensional, advierte que “con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora, pero al costo de mayor endeudamiento futuro”.

Con eso en mente, la consulta popular contra reformas de Petro incluye las siguientes 14 preguntas:

Preguntas de la consulta popular contra las reformas de Petro
Preguntas de la consulta popular contra las reformas de Petro.

Cómo es la recolección de firmas

La recolección de firmas para la consulta popular contra las reformas de Petro empezó el pasado 10 de mayo.

Recomendado: ¿Cómo quedaron los apoyos del Congreso a Petro tras el fin de la coalición de Gobierno?

Desde entonces, los militantes del Centro Democrático, incluido el expresidente Uribe, han estado recogiendo firmas en distintos puntos del país.

Para este sábado, 27 de mayo, por ejemplo, se anunció una “firmatón nacional” en 170 puntos en el país. Sin embargo, el eje de la recolección es Antioquia y el Valle de Aburrá.

Sobre el mediodía, Uribe dirigirá la recolección de firmas en Santa Fe de Antioquia, al occidente de Medellín. En la capital antioqueña la recolección de firmas será en dos puntos: la estación Metro de San Javier y el centro comercial Monterrey.

Los otros municipios antioqueños incluidos en la firmatón son: Bello, Envigado, Itagüí y Sabaneta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias