Certificado de tradición y libertad en Colombia dejará de ser vendido por privados

La decisión fue tomada por la Superintendencia de Notariado y Registro que dicta las normas para la expedición del certificado de tradición y libertad.

Supernotariado
Supernotariado en Colombia. Imagen cortesía Colombia Ágil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión fue tomada por la Superintendencia de Notariado y Registro que dicta las normas para la expedición del certificado de tradición y libertad.

Un aviso de la Superintendencia de Notariado y Registro generó malestar y discusión entre los ciudadanos que acuden a la entidad para la expedición de su certificado de tradición y libertad, el cual es un documento esencial para el trámite de operaciones en bienes raíces.

Según la información que se conoció en la página web y posteriormente se bajó del sistema, la Superintendencia decidió cancelar la venta de certificados a través de las plataformas digitales privadas. “Por ello, después de seis años trabajando por la digitalización de trámites en Colombia, debemos suspender el funcionamiento de nuestra plataforma www.certificadotradiciónylibertad.com”, indicó la entidad, lo cual fue entendido por los ciudadanos como una afectación, ya que se intuía que ahora el proceso debía hacerse únicamente en los puntos físicos de la Supernotariado en todo el país.

Hacer este tipo de trámites presenciales crearía caos y se volvería un negocio para los tramitadores por lo cual el anuncio fue reconsiderado más tarde por la Supernotariado: “En este momento todas las oficinas de registro se encuentran operando correctamente para expedición de certificados de tradición”.

Sena habilitó cupos para que pueda estudiar gratis este 2023.
El certificado de tradición se vendía en Colombia a precios 40% por encima de su valor oficial, dijo la Supernotariado. Imagen de aymane jdidi en Pixabay.

Destacado: Supernotariado suspenderá sus servicios en más de 100 oficinas en enero

¿Por qué se deshabilitó la compra de certificados en plataformas web privadas?

Según la Supernotariado, en una comunicación a la opinión pública, se dijo esto:

“Que los operadores privados habilitados mediante acuerdos de niveles de servicios ofrecían estos a la ciudadanía a precios mucho más elevados que los regulados por la Superintendencia de Notariado y Registro, superando muchas veces el 40% de la tarifa dispuesta por la entidad, afectando económicamente al usuario final.

Que la Superintendencia tenía autorizado un valor diferencial menor al regulado para la ciudadanía a uno de los operadores privados para la expedición de los certificados de manera física; sin embargo, esta tarifa fue usada para expediciones virtuales no autorizadas, que generaron un posible detrimento patrimonial a los ingresos de la entidad”.

Por ese motivo, la Superintendencia concluyó que podía ofrecer al ciudadano acceso directo a estos servicios a las tarifas reguladas por la entidad, simplificando el acceso virtual, agilizándolo, ofreciendo otros medios de pago alternativos y una mayor cobertura en la expedición física de esos certificados.

¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad?

En cualquier momento durante las 24 horas del día usted puede acceder a la plataforma https://certificados.supernotariado.gov.co/certificado y poner los datos que se solicitan ahí.

Segundo, se encontrará con dos espacios, en los que puede diligenciar la oficina de registro y la matrícula inmobiliaria del producto.

Tercero defina la forma en que pagará por el certificado de tradición, ya sea para pagar de inmediato, código numérico para pago en: Efecty, Baloto, Megared, Punto Pago, Giros y Finanzas.

Cuarto y último, siga los pasos para descargar y guardar el certificado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias