Aprobado en primer debate, proyecto de ley para impulsar el hidrógeno en Colombia

Colombia identificó 6 hubs de hidrógeno verde para impulsar esta industria
Colombia identificó 6 hubs de hidrógeno verde para impulsar esta industria. Imagen: BBC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 31 de mayo de 2023, fue aprobado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley Economía del hidrógeno en Colombia presentado por el representante, Nicolás Barguil.

Según el congresista, con esta iniciativa se le abre una oportunidad al país para avanzar hacia la transición energética y posicionarse como un proveedor clave de hidrógeno en todo el mundo.

De acuerdo con Barguil, desde la radicación del proyecto de ley sobre el hidrógeno en Colombia, el proyecto ha despertado un interés en los principales actores del sector energético colombiano, siendo socializado ante varias entidades de la industria como:

    • La Asociación Colombiana de Hidrógeno
    • El Ministerio de Minas y Energía
    • Naturgas
    • La Cámara de Hidrogeno de la ANDI
    • Ser Colombia (gremio de energías renovables en Colombia)
    • El Consejo Mundial de Energía
    • La Asociación de Hidrógeno Colombia

Recomendado: Producción de hidrógeno: lo que le falta a Colombia para masificarla, además de la regulación

Asimismo, en diferentes congresos nacionales e internacionales de hidrógeno y otros espacios académicos, donde se ha manifestado la importancia de que el país cuente con un marco normativo que potencie el aprovechamiento de los diferentes usos de este energético.

“En Colombia, el hidrógeno tiene un gran futuro ya que representa, no solo una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo, sino que convierte al país a en uno de los principales actores en el mundo, en el proceso de transición energética y una potencia productora de hidrógeno a en el mundo”, explicó el representante sobre los motivos que lo llevaron a estructurar este proyecto de ley.

¿Para qué sirve el proyecto de ley del hidrógeno en Colombia?

Al convertirse en ley de la República, Economía del hidrógeno en Colombia será el cimiento para impulsar la cadena productiva de este energético en el país.

Además de potencializar las ventajas competitivas que tiene el país como menores costos de producción por el posicionamiento privilegiado para su producción y sus derivados.

También se apuntará a cuatro aspectos importantes, de acuerdo con el representante Barguil:

    • La reducción del impacto ambiental ocasionado por los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón
    • El fortalecimiento de la seguridad y la autosuficiencia energética en Colombia
    • La promoción del uso del hidrógeno en beneficio de la seguridad y la soberanía alimentaria
    • La protección de las fuentes hídricas.

Recomendado: Nuevo gremio en Colombia: Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno del Caribe

Adicionalmente, el proyecto busca armonizar el marco legal vigente de incentivos al mercado del hidrógeno con las iniciativas de la hoja de ruta y también pretende extender su alcance a los productos derivados y de mayor valor agregado como, por ejemplo, los insumos agropecuarios para fertilizantes.

Al respecto, Karen Peralta, directora de la Cámara del Hidrógeno de la ANDI y Naturgas, expresó que desde la entidad se considera relevante profundizar el marco legal en materia de hidrógeno en Colombia.

“Vemos positivo el tema de articulación interinstitucional y el desarrollo de cadenas productivas alrededor de este sector energético, como complemento a los avances que ya ha tenido el país en la materia”, precisó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias