Congreso hundió proyecto que buscaba doble licencia ambiental para minería en Colombia

En el Congreso se tramitaba un proyecto de ley que buscaba exigir licencia ambiental a la minería para exploración, pero se hundió esta semana.

4 aspectos del Gobierno Petro que preocupan al sector minero de Colombia
4 aspectos del Gobierno Petro que preocupan al sector minero de Colombia. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Congreso de Colombia se tramitaba, nuevamente, un proyecto de ley que buscaba exigir una licencia ambiental a la minería en su etapa de exploración, pero se hundió esta semana, de acuerdo con Juan Camilo Nariño de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Hay que decir que lo que se buscaba con esta normativa era modificar el numeral segundo del artículo 52 de la Ley 99 de 1993 con varios puntos clave:

  1. Una licencia de exploración minera exigible para los proyectos de este sector que hayan suscrito contratos de concesión minera a partir de la entrada en vigor de la presente ley y los que, contando con título minero, no hayan iniciado actividades exploratorias.
     
  2. Una culminada la etapa de exploración minera, aceptada su finalización por parte de las autoridades ambientales y mineras, el titular del contrato de concesión minera deberá tramitar la licencia ambiental para adelantar la fase de explotación.

    Recomendado: La creación de una empresa pública de minería en Colombia: ¿factible o no?
     
  3. El Gobierno Nacional deberá reglamentar, en un término de seis meses -contados a partir de la expedición de la presente ley-, el proceso de otorgamiento de las licencias ambientales para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación minera, respetando los principios de coordinación y concurrencia, y que el desarrollo de dichas actividades sea compatible con los usos del suelo previsto en los instrumentos de ordenamiento y planificación municipal.
Congreso hundió proyecto que buscaba doble licencia ambiental para minería en Colombia
Congreso hundió proyecto que buscaba doble licencia ambiental para minería en Colombia. Imagen: admision.aiep.cl

Según la síntesis del proyecto de ley, esto tenía como fin crear la licencia ambiental para la fase exploratoria minera en el país, lo que representaba la generación de una serie de requisitos para los solicitantes relacionados con la identificación, manejo, prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos socioambientales de la actividad minera en su fase previa.

Recomendado: Minería tradicional de Santander presentará modelo de formalización en París

Al respecto, el presidente de la ACM expuso que, tras lo vivido en la Cumbre Minera, una de las grandes conclusiones que dejó el encuentro es que los trámites mineros deben facilitarse.

“Por supuesto, una ley que motive unos estudios ambientales para la exploración, que es una fase que no los tiene y que no tiene por qué tenerlos, no facilita o no contribuye con ese propósito”, indicó Nariño.

Además, aclaró que ese proyecto que estaba presentado en el Congreso de la República se hundió esta semana en la discusión democrática.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias