La alianza con la que De la Espriella Lawyers busca fortalecerse en España y Europa

De la Espriella Lawyers y Fuster-Fabra buscan fortalecer los servicios que ofrecen ambas firmas, a partir de la experiencia de cada una.

Anuncian alianza entre las firmas de abogados De la Espriella Lawyers y Fuster-Fabra
J. Ignacio Fuster-Fabra (der.) y Andrés Barreto (izq.). Fotos: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De la Espriella Lawyers Enterprise y la firma española Fuster-Fabra Abogados anunciaron una importante alianza.

Ambas firmas de abogados se unieron con la intención, como explicaron, de “combinar las perspectivas globales de un despacho español con la experiencia local de un despacho colombiano, brindando a los clientes una visión completa y actualizada de los entornos legales nacionales e internacionales”.

En conversación con Valora Analitik, Andrés Barreto, director general de De la Espriella Lawyers, y J. Ignacio Fuster-Fabra, socio de Fuster-Fabra, explicaron las implicaciones del acuerdo.

¿Cómo se consolida la alianza entre De la Espriella Lawyers y Fuster-Fabra? ¿Cómo se consolida esta relación?

Barreto: A veces dejamos por sentado que con España y Europa tenemos libre comercio, protección de inversión y una oportunidad importante de hacer negocios y vehículos societarios en España, que es un mercado muy interesante.

Además, por el régimen comunitario europeo, Fuster-Fabra tiene operaciones en todo el continente. Y, a su turno, nosotros las tenemos acá en Colombia. La alianza busca dinamizar esos vehículos de inversión y negocios. Y la idea es prestar los servicios en España, Colombia y Estados Unidos a los clientes de ambas firmas.

Cuando se presenta de la alianza se habla de la experiencia internacional de Fuster-Fabra junto con la experticia local de De la Espriella Lawyers. ¿Cómo se complementan ambos factores?

Fuster-Fabra: Al final hablamos de un concepto innovador y que debería entenderse: la glocalización. Un servicio global, pero con vista local. No hay negocio que no se puede materializar correctamente sin un partner que conozca las particularidades, las cuestiones que, al parecer, son muy pequeñas, pero que son el todo de la operación. Es fundamental entender lo que quiere el cliente.

Y cuando queremos darle ese soporte, que tenga un socio estratégico que le diga cómo puede materializar esa idea desde el país de origen hasta el país donde quiere implantar su estrategia. Eso es lo que ganamos con De la Espriella. El puente lo construimos entre De la Espriella Lawyers y Fuster-Fabra.

Andrés Barreto, nuevo director de De la Espriella Lawyers
Andrés Barreto fue superintendente de Industria y Comercio hasta agosto de 2022. Foto: Valora Analitik

En ese sentido, menciona las inversiones en Colombia de clientes en España. ¿Cómo se materializa la alianza, qué productos y servicios llegan a sus portafolios?

Barreto: No esperamos que el cliente llegue con un problema para resolvérselo. La idea es que pueda mirar el clima y riesgo país. El perfil antioqueño es netamente empresarial, industrial la finalidad es si usted necesita algo de España o el mercado europeo, De la Espriella lo provee a través de Fuster-Fabra. O si un cliente de Fuster-Fabra necesita dinamizar relaciones jurídicas, comerciales, societarias, fiscales, con De la Espriella tendrá un pie en Colombia.

Es una alianza donde las firmas operan en función de las necesidades de sus clientes. No vendemos un área del derecho, sino un servicio integral. La idea es que el cliente tenga una firma para resolver todas sus necesidades empresariales.

Fuster-Fabra: Eso es. Al final lo que busca el cliente es eficacia y eficiencia. No está dispuesto a perder tiempo ni recursos. Necesita optimizarlos a través de la confianza y la seguridad. Eso es lo que pueden dar ambas firmas. Evolucionamos de ser meros asesores jurídicos a solucionadores de problemas.

Recomendado: Andrés Barreto, exsuperintendente de Industria y Comercio, nuevo director de De la Espriella Lawyers

¿Cómo impacta lo que pasa acá en Colombia -en materia social, política, económica- como en España -con el viraje que hubo, por ejemplo, con las elecciones locales- para el funcionamiento de una alianza que busca promover las inversiones?

Barreto: Es un momento muy afortunado. Uno, porque en Colombia habrá un tema de mudar capitales, de buscar seguridad, certidumbre jurídica. Y España y la Unión Europea (UE) son mercados muy interesantes. España, como parte de la UE, está sujeta al derecho comunitario europeo, y eso da una seguridad que no hay en Colombia.

Así, si en Colombia alguien tiene la necesidad de invertir, de proteger su capital, lo tendrá en España, a través de nosotros por vía de Fuster-Fabra. Ya en el clima político hemos visto que es cíclico. Cambia, pero al final del día, el empresario no la ve solo como una variable, sino como algo que sucede en el camino. Se necesita asesorías integrales para tomar decisiones no apresuradas, consensuadas, que en el tiempo protejan su capital.

Fuster-Fabra: Al final es fundamental que la política no absorba la capacidad del empresario. Porque quien hace país no son solo los políticos, sino los que soportan cada día con su trabajo, esfuerzos e inversiones, y los riesgos, el desarrollo de una nación. Y eso debe venir demostrado con una capacidad estratégica y táctica de las políticas empresariales. Eso es lo que aportan las dos firmas. Un acompañamiento directo, claro, conciso y concreto para llegar a mejor puerto de la actividad empresarial. Lo importante es que el puente sea una autopista rápida, clara y eficaz para los clientes.

¿Cuáles son las expectativas con la alianza para 2023?

Barreto: Solucionar problemas, invitar a que las personas pongan sus ojos en España, acrecentar nuestra participación en los dos mercados, dinamizar más áreas del derecho y, por supuesto, crecer, pero de la mano de nuestros clientes, no a costa de ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias