Se complica caso de Laura Sarabia: Fiscalía de Colombia revela chuzadas

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció que existieron "chuhzadas" a Marelbys Meza, quien era niñera de Laura Sarabia.

Se complica caso de Laura Sarabia: Fiscalía revela chuzadas
Se complica caso de Laura Sarabia: Fiscalía revela chuzadas. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, reveló en rueda de prensa que existieron interceptaciones ilegales “chuhzadas” a Marelbys Meza, quien era niñera de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

Barbosa agregó: “Existieron ‘chuzadas’ con un informe falso producido por la Policía Nacional –Dijín- que no tiene que ver nada con la seguridad nacional, donde supuestamente eran personas pertenecientes al Clan del Golfo.

El funcionario aclaró que se llamará a interrogatorio a las personas correspondientes: “No vamos a permitir que este asunto vaya a tomar mucho tiempo e iremos ante los jueces de control de garantías,” dijo Barbosa.

Entre estos, Barbosa adelantó que se cuestionará al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, por los lazos que tenía anteriormente con la niñera y sus conversaciones con Laura Sarabia antes de la publicación a medios del testimonio de Marelbys.

Vale recordar que, previo a este anuncio, el medio de comunicación Cambio dijo que la niñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, estuvo interceptada durante al menos 10 días, supuestamente simulando la existencia de una orden judicial.

“Su número de teléfono celular fue plantado por un agente de la DIJIN en el Chocó dentro de una investigación por operaciones del Clan del Golfo. El teléfono fue añadido a la información para que un fiscal pidiera la autorización de interceptación ante un juez de garantías que la concedió,” escribió el medio de comunicación.

Por su parte, el fiscal Barbosa añadió: “Fue una investigación de carácter económico, que no tiene que ver nada con seguridad nacional, en donde se activó el mecanismo por hurto con la falsificación de un informe Policía Nacional”.

El caso de Laura Sarabia y las “chuzadas”

Según la versión de Marelbys Meza, quien solía cuidar al hijo de Laura Sarabia, además de esto, la llevaron a un sótano frente a la Casa de Nariño para someterla a un polígrafo.

Este evento habría ocurrido después de que se reportara la pérdida de una cantidad de dinero en efectivo que se encontraba en una maleta en la residencia de la alta funcionaria en Bogotá.

Posteriormente a la prueba, la exniñera dio su testimonio a la Revista Semana y las fuertes críticas no dieron espera. Sarabia ha sido acusada de exceder sus atribuciones al presuntamente someter a su niñera a una prueba de polígrafo, lo cual, según Meza, la hizo sentir intimidada.

“Yo no quería ir allá, pero me tocaba. Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir,” expresó Marelbys a Semana.

¿Qué dijo Laura Sarabia del escándalo?

Laura Sarabia expresó a través de su cuenta de Twitter el pasado 27 de mayo: “Sobre el hurto del que fue víctima mi familia y denuncié oportunamente a las autoridades, informo que fue por una suma en dólares no superior a los US$7000. Correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que nos son entregados en esa moneda extranjera”.

Añadió que, “en todo caso, no es verdad que se hubieran hurtado una maleta llena de dinero, lo que les consta a las autoridades que conocieron de los procedimientos.”

Laura Sarabia, la mente estratégica detrás del gobierno de Petro
Fiscalía revela que existieron chuzadas en el caso del robo a Laura Sarabia. Foto: Presidencia

“Es importante destacar que la trazabilidad de los recursos y la política de viáticos no reembolsables están bajo la responsabilidad del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, escribió la jefe de gabinete.

Además, en un comunicado de la Jefatura para la Protección Presidencial de la República, se explicó que ante incidentes que vulneren la seguridad de altos funcionarios y de su entorno, inmediatamente se activan todas las acciones previstas en el Decreto 1066 de 2015, con el fin de establecer porosidades o situaciones de riesgo no solo individuales sino de seguridad nacional.

Además, en el documento se rechazaron versiones sobre los supuestos abusos de poder, el mal uso de recursos públicos y el maltrato a personas indefensas, “los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección presidencial, visibles, completamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás.” Se lee en el comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias