Aún se deben $26,3 billones por subsidio a combustibles en Colombia, pese a alza de la gasolina

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia. Imagen de IADE-Michoko en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia confirmó este viernes que aún se deben $26,3 billones para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), luego de nueve meses con alzas constantes en el precio de la gasolina.

De acuerdo con la cartera de Hacienda, el hueco que se ha creado con el FEPC (subsidios a los combustibles: gasolina corriente motor y diésel -ACPM-) sigue existiendo, pese a que el Gobierno Nacional anterior hiciera un pago de $6,4 billones -antes de agosto de 2022- y el actual de $4 billones -en diciembre del mismo año-.

Y de los nueve meses de incrementos al precio de la gasolina que, en promedio, ha sido de $3.187, pasando de $9.180 -que dejó el Gobierno de Iván Duque- al promedio de $12.367 -con el incremento de $600 para junio de 2023 anunciado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez-.

Hay que decir que, según datos del Ministerio de Hacienda, el nivel del subsidio indirecto que dio el FEPC para el precio de la gasolina y del ACPM en 2022, a pesar de los incrementos del Gobierno de Gustavo Petro, alcanzó en promedio un nivel de $6.000/galón en gasolina y más de $10.400/galón en ACPM.

“El nivel de déficit del FEPC de 2022, en gran medida ocasionado por no subir los precios de los combustibles líquidos, ha sido el más alto de la historia del fondo de lejos”, precisó la cartera.

¿Derogar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que subsidia el precio de la gasolina en Colombia?

Colombia sigue en vilo por lo que el Gobierno Nacional hará con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que subsidia un porcentaje por galón de gasolina que compran los consumidores en el país.

Lo anterior porque este subsidio ha creado un déficit de $36 billones, el cual se ha tratado de ir reduciendo con aumentos mensuales de la gasolina en Colombia. Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseveró que el Fondo no se puede derogar (deja sin vigencia a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior).

“Estamos en conversaciones con Ecopetrol, con el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda para sincerar las cifras y saber bien qué podemos hacer con el precio futuro, pero por ahora tenemos una brecha grande entre el precio internacional y el interno, brecha que estamos cubriendo con presupuesto”, manifestó Bonilla.

Recomendado: Colombia estudia tener tercer precio de gasolina, pero no hay decisión aún

Agregó que, al atender esta diferencia, se le “está quitando plata al adulto mayor, a la primera infancia, colegios y a la salud”.

Precisó, además, que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles solo se acumula si se sigue abriendo la brecha entre el precio nacional y externo. “Si usted la cierra, el déficit se reduce y se elimina”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias