Inicio Noticias económicas importantes Joe Biden firmará este sábado el proyecto de techo de deuda

Joe Biden firmará este sábado el proyecto de techo de deuda

Joe Biden firmará este sábado el proyecto de techo de deuda
Joe Biden firmará este sábado el proyecto de techo de deuda Imagen cortesía Indian Expres.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden celebró este viernes el acuerdo alcanzado en tiempo récord por el Congreso que evita que el país caiga en default.

“Se ha evitado una crisis”, sentenció Joe Biden en una alocución oficial en la que también informó que el acuerdo sobre el techo de la deuda va a firmarlo este sábado, convirtiéndolo así en ley.

La aprobación de este acuerdo bipartidista fue fundamental. Las apuestas no podían ser más altas”, afirmó Biden en su discurso oficial.

“Fue crucial alcanzar un acuerdo y estas son muy buenas noticias para el pueblo estadounidense. Nadie obtuvo lo que buscaba, pero el pueblo estadounidense consiguió lo que necesitan”, remarcó el mandatario sobre el pacto por el techo de la deuda.

Así se logró el acuerdo por el techo de la deuda de Estados Unidos

Luego de semanas de conversaciones, el pasado viernes 25 de mayo el líder republicano Kevin McCarthy y el presidente Biden anunciaron el pacto por el techo de la deuda.

En el transcurso de esta semana, tanto la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) como el Senado (de mayoría demócrata) aprobaron sin objeciones el acuerdo para evitar el impago.

El techo de la deuda estadounidense, por US$31,4 billones, había sido alcanzado el pasado enero.

Recomendado: Premercado | Senado aprobó acuerdo de techo de deuda en EE. UU: esto es lo que sigue

Desde entonces, el Departamento del Tesoro estaba pagando las cuentas con sus propios recursos, los cuales se acabarían el próximo lunes 5 de junio.

El acuerdo aprobado suspende el techo de deuda por dos años, hasta el próximo 1 de enero de 2025.

Entre lo que propone el acuerdo está la reducción del gasto en programas financiados por el congreso, entre esos, los relacionados con sanidad, educación, justicia y protección medioambiental.

Además, se endurecen los requisitos para acceder a programas de prestaciones sociales, cupones de alimentos, entre otros.

Salir de la versión móvil