Laura Sarabia y Armando Benedetti renuncian al Gobierno Petro tras escándalo de ‘chuzadas’

Laura Sarabia, la mano derecha del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se despide de su cargo y Benedetti también renuncia a su cargo

Laura Sarabia y Armando Benedetti en caso de chuzadas
Laura Sarabia y Armando Benedetti salieron del gobierno Petro. Foto Laura Sarabia: larazon.co Foto Armando Benedetti: Twitter Armando Benedetti
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Laura Sarabia, la mano derecha del presidente de Colombia, Gustavo Petro, renuncia a su cargo.

Así se conoció en la mañana de este 2 de junio, luego del escándalo que envolvió a Sarabia en presuntas extralimitaciones de poder e interceptaciones ilegales -‘chuzadas’– a su exniñera por ser la principal sospechosa del robo de US$7000.

La carta de renuncia fue presentada por la funcionaria y aceptada por el presidente de la República.

Horas antes, Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas. Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo.”

Laura Sarabia con tan solo 29 años era la mano derecha de Gustavo Petro y la sombra en la toma de las decisiones más importantes del país.

Estudió ciencias políticas, realizó una especialización en marketing político y una maestría en comunicación política.

La exjefa de gabinete tuvo que ganarse su posición con personas que llevan toda su vida en el mundo político, entre estos, Roy Barreras, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco y Mauricio Lizcano.

Eso sí, en este incidente, no solo Sarabia se vio implicada, sino también el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Recomendado: Laura Sarabia, la mente estratégica detrás del Gobierno de Petro

El diplomático estuvo involucrado debido a sus conexiones anteriores con la exniñera Marelbys Meza y algunas conversaciones previas con Laura Sarabia sobre la situación.

A la renuncia de Sarabia se le suma Benedetti

Sí, el embajador de Colombia en Venezuela también renuncia a su cargo debido a la situación insostenible que se ha presentado. Armando Benedetti dejará de cumplir sus responsabilidades como diplomático en el país vecino.

La conexión de Benedetti se basa en su relación previa con la exniñera, quien la llevó a Venezuela en un vuelo charter, lo cual genera interrogantes sobre la razón detrás de dicho viaje. Después del viaje a Venezuela de Benedetti y la exniñera Marelbys, aumentan las sospechas de que Benedetti preparó a la mujer para la entrevista que posteriormente fue emitida en la revista Semana.

Recomendado: Presidente Petro niega que su Gobierno ordenara ‘chuzadas’ en caso Laura Sarabia

Interrogatorio a involucrados en ‘chuzadas’

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, mencionó en rueda de prensa que se llamarán a los involucrados para que rindan interrogatorio y expliquen lo que pasó.

Barbosa confirmó que existieron las ‘chuzadas’ y que el acto sin duda era una extralimitación del poder, porque respondía a intereses económicos personales y no tenía nada que ver con la seguridad nacional.

“Existieron ‘chuzadas’ con un informe falso producido por la Policía Nacional –Dijín- que no tiene que ver nada con la seguridad nacional, donde supuestamente eran personas pertenecientes al Clan del Golfo”, dijo Barbosa.

Y agregó: “No vamos a permitir que este asunto vaya a tomar mucho tiempo e iremos ante los jueces de control de garantías.”

Vale recordar que, previo a este anuncio, el medio de comunicación Cambio dijo que la niñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, estuvo interceptada durante al menos 10 días, supuestamente simulando la existencia de una orden judicial.

Según Laura Sarabia, la suma en dólares era no superior a los US$7000, correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023, y que nos son entregados en esa moneda extranjera.

No obstante, el origen del dinero también será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias