Boom de grupos significativos de ciudadanos para las elecciones regionales de 2023

Así está el voto en Valle y Cali luego del reetiro de Diana Rojas y la revocatoria de Tulio Gómez.
¿Por qué el voto en blanco tuvo tanta fuerza en Bogotá? Foto: Registraduría.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 29 de octubre, los colombianos participarán de las elecciones regionales de 2023. Y la cercanía del inicio formal de las campañas para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas ha causado un boom en la inscripción de grupos significativos de ciudadanos.

Los grupos significativos de ciudadanos responden a la coyuntura. Y permiten que un grupo de personas se postulen a cargos de elección popular, sin que signifique la consolidación de un partido.

La Misión de Observación Electoral (MOE) explica que “la diferencia de un partido político en el que hay una estructura consolidada, jerarquías permanentes, valores y códigos disciplinarios, y cuyo fin es acceder al poder”.

Los grupos significativos tienen plazo hasta el próximo 29 de junio para inscribir su comité promotor ante la Registraduría. Un mes después, el 29 de julio, cerrará la inscripción de candidaturas dando paso a la campaña.

Calendario inscripción de grupos para las elecciones regionales de 2023
La inscripción de grupos significativos de ciudadanos va hasta el 29 de junio. Imagen: MOE

Así va su inscripción para las elecciones regionales de 2023

A corte del viernes 2 de junio, el registro de grupos significativos de ciudadanos en todo el país iba a así:

  • Gobernación: 76
  • Asambleas departamentales: 7
  • Alcaldías: 1044
  • Concejos: 168
  • Juntas de Acción Local: 29

Es decir, para las elecciones regionales de 2023 se han inscrito 1.324 grupos significativos de ciudadanos. Esta cifra representa un incremento del 72,2 % en comparación con la inscripción de estos grupos hasta el 2 e junio de 2019 para las elecciones regionales de ese año.

Inscripción grupos significativos de ciudadanos elecciones regionales 2023
La inscripción ha aumentado 72,2 % en comparación con 2019. Imagen: Twitter (@clorduy)

Para marzo pasado, la MOE resaltó que, en cuanto a capitales, Medellín es la ciudad que concentra más grupos inscritos, seguido por Cartagena y Cali. La mayoría de grupos en la capital de Antioquia son para la Alcaldía, en una campaña que ya empieza a mostrar a sus favoritos.

Por qué aumentaron los grupos

El aumento de los grupos significativos de ciudadanos para las elecciones regionales de 2023, explica la MOE, tiene varias explicaciones.

“Primero, en la práctica estos candidatos amplían hasta 8 meses el tiempo que dedican a promocionar su candidatura. Los grupos pueden empezar a recoger firmas una vez les entreguen el formulario de recolección de firmas (…) Si bien no pueden hacer campaña electoral, los candidatos y candidatas pueden hacerse visibles recogiendo firmas”.

Recomendado: Alex Char barrería en elecciones por la Alcaldía de Barranquilla

Además, la MOE advierte que es una respuesta a “la desconfianza y mala imagen de los partidos políticos por parte de la ciudadanía”. En la más reciente encuesta Invamer, solo 19,1 % de los encuestados dijo tener una opinión favorable de los partidos políticos frente al 70,5 % que afirmó que su opinión es desfavorable.

Y siguiendo con los partidos políticos, la Misión aseguró que “la proliferación de partidos y movimientos políticos con personería jurídica conlleva a que se pierda la identificación de su postura ideológica y, por lo tanto, puede conllevar a un desinterés de las candidaturas a participar a través de un partido político y, más bien, hacerlo por medio de un grupo significativo de ciudadanos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias