Petróleo en Colombia: ¿Qué tipos de crudo hay y para qué sirven?

Corte ratifica que Gobierno Petro no puede prohibir que empresas extractivas deduzcan regalías
Corte ratifica que Gobierno Petro no puede prohibir que empresas extractivas deduzcan regalías. Imagen: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 29 de mayo, Ecopetrol y Repsol anunciaron el descubrimiento de petróleo en Colombia. Se trata de un hallazgo en el pozo exploratorio Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva (Meta), en el que se confirmó la presencia de petróleo (crudo pesado -16°API-), el cual es característico de esta zona productora de hidrocarburos del país.

Bajo ese contexto, Valora Analitik habló con la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo y Gas) sobre la importancia de este hallazgo y para qué sirve cada tipo de crudo en los diferentes sectores.

De acuerdo con la ACP, el pozo Tinamú-1, perforado por Ecopetrol en el contrato CPO9, fue firmado en 2009 inicialmente por Talismán Energy (compañía canadiense).

Después pasó a Ecopetrol y Repsol con una participación del 55 % de la petrolera colombiana, la cual es operadora (quien está en campo realizando las operaciones), y Repsol que es el socio.

“Esta zona es conocida por ser productora de petróleo, lo que indica que es un buen punto de partida para la evaluación en temas de comercialización de la zona. En términos técnicos, es un pozo que tiene una profundidad de 2,4 km de profundidad medidos desde la superficie”, precisó la ACP.

Descubrimiento de petróleo en Colombia
Descubrimiento de petróleo en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Qué sigue después del anuncio del descubrimiento de la reserva de petróleo?

Según explicó la Asociación, en entrevista con Valora Analitik, “después del descubrimiento, lo que viene, es un plan de evaluación donde la compañía entra a analizar las pruebas de producción a sus cálculos, estimaciones económicas y de mercado; luego se analiza si puede ser comercial ese descubrimiento y viene el proceso de pruebas cortas y extensas, con los cuales ya se abre el pozo para la producción”.

Le puede interesar: Producción de gas, combustible de la transición energética, sigue bajando en Colombia

Un dato no menor es que esta área es conocida porque produce petróleo de calidad pesado; es un crudo denso y específicamente esta zona del país produce crudo con alto contenido de agua.

“Este pozo produjo un corte de agua (relación petróleo – agua) del 1 %, siendo una buena relación inicial; sin embargo, en la medida en que pozo va produciendo, esa relación puede aumentar. En cifras gruesas, digamos que lo regular de esos pozos de esa área se termine introduciendo más del 50 % de agua en relación con crudo”, dijo la ACP.

Esto porque el crudo de estos campos cercanos a este descubrimiento produce alrededor de un millón de barriles de agua por 40 mil barriles de petróleo, teniendo en cuenta que el agua subterránea empuja el crudo.

Es decir, a medida en que se va empujando, va pasando más agua.

Clasificación de tipo de crudo
¿Cuáles son los tipos de crudo y cómo se clasifican? Foto: tomada de Freeik

¿Cuáles son los tipos de crudo y cómo se clasifican?

Explica la ACP que el petróleo es un fluido que está compuesto por carbono e hidrocarburos; son cadenas muy gruesas y densas entrelazadas. Es un fluido muy pesado y viscoso; entonces, entre más viscoso, tienen mayor cantidad de carbono e hidrógeno entrelazados, y entre más liviano, son menos entrelazados y cadenas más cortas.

En palabras simples, el crudo es una materia orgánica degradada por calor y presión, que por las diferentes condiciones se puede volver petróleo, gas o carbón.

¿Qué es el petróleo pesado?

Por su parte, la ACP explicó que el petróleo pesado son cadenas muy entrelazadas y con alto contenido orgánico, lo que significa que tienen muchos carbonos y por es tan viscoso.

¿Cómo se clasifica el tipo de petróleo?

El crudo se clasifica en la escala API (American Petroleum Institute), que va desde 0° hasta 70° que es lo máximo. Entonces, si se encuentra petróleo con menor a 10º API, es un petróleo extra pesado que cuenta con gran cantidad de carbonos e hidrógenos densamente entrelazados que permiten una refinación extensa posterior.

De otro lado, en la medida en que van aumentando esos grados 40º (crudo mediano) o superiores se consideran petróleos mas livianos, de mas fácil refinación. En este sentido, entre mayor clasificación de grados API se pasa de crudos mas pesados a mas livianos llegando a gasolinas naturales y condensados.

Otro punto importante que mencionó la ACP es que en Colombia no es tan común encontrar tipo de yacimientos de crudo liviano, ya que son escasos en el país.

Lea también: Gobierno Petro no quedó contento: habrá nuevo informe de reservas de petróleo y gas

Clasifiación del crudo para la parte comercial
¿Cómo se clasifica el crudo para la parte comercial? Foto: tomada de Frepik

¿Cómo se clasifica para la parte comercial?

En Colombia, en la parte comercial hay unos tipos de referencia; está el tipo Castilla y el Vasconia que, en materia comercial, tiene ciertos niveles de calidad, no solamente de viscosidad o de grado API, sino también de contaminantes.

“El petróleo, cuando estaba en subsuelo, está en contacto con mucha roca y materiales, hay bastantes cosas que les aporta compuestos nitrogenados, sulfuro, óxidos, entre otros, que son contaminantes. Cuando se va a vender crudo en el mercado, por lo menos en Colombia, se utiliza la referencia Brent, que es como una calidad comparada con el mercado inglés. Sin embargo, en el mercado interno, se utiliza el crudo Castilla el cual es pesado y un Vasconia que es un poco más liviano”, indica la ACP.

¿Qué significa para el país encontrar tipos de crudo diferentes al pesado?

Cuando se encuentra petróleo pesado, se tiene mucha materia prima para trabajar. Esto por los carbonos e hidrógenos que pueden transformarse en plástico, gasolina, llantas, entre otras.

Sin embargo, dijo la ACP que “el costo del tratamiento es mayor, entonces ahí entra a evaluar quién le va a comprar; las refinerías tienen su propia dieta, entonces no pueden comprar todo crudo pesado sin tener un balance para su comercialización; mientras que si encuentra crudo liviano, que es más escaso en el mercado, tiene un mercado mucho más rápido”.

Esto quiere decir que la producción de un de un pozo de crudo liviano es mucho más rápido para comerciar que el pesado, no solamente por la parte técnica, sino porque en el mercado es mucho más apreciado.

Lea más: Hay descubrimiento de petróleo en Colombia: ¿Qué dijeron sector y Gobierno?

Llenando el tanque de gasolina del carro
¿Para qué puede ser usado el crudo? Foto: tomada de Freepik

¿Para qué puede ser usado el crudo?

El producto principal que sale de las refinerías, que es el punto medio entre la producción y el consumo final, consta varios procesos.

Esto partiendo de que el crudo no es solamente un fluido. Cuando entra un petróleo a una refinería, se va a un proceso de sedimentación; entonces, los materiales más pesados, se separan y con eso puede darse productos como betún, asfaltos, productos impermeabilizantes, plásticos, entre otros.

Eso en una primera etapa. De ahí, viene una etapa de filtro, donde se pasa el fluido y se van detectando cosas que también sirven como productos de consumo que están en el mercado como los mencionados anteriormente.

Luego, viene el trabajo de la de la refinería que es la destilación. La refinería pone a calentar ese petróleo y lo empieza a fraccionar dependiendo de su composición molecular. Entonces, los más pesados, que ya no son sólidos sino son aceites o ceras, van quedando en el fondo.

De esta manera, dichos insumos sirven para producir cera para el cabello, lubricantes, grasas lubricantes, aceites, entre otros.

A partir de ahí, vienen los aceites para motor, lubricantes que sirven para alivianar la carga de trabajo de las máquinas. Posteriormenteviene el diésel, que es utilizado como combustible para trabajo de transporte.

Después viene un combustible más liviano, (intermedios entre el diésel y la gasolina) que es el Jet fuel, es decir, gasolina para avión; también Naftas que puede ser un combustible o puede ser utilizado como insumo industrial que es utilizada para químicos y por la industria farmacéutica.

Por último, se encuentra la parte más alta de destilación que son utilizadas para las gasolinas, que en etapas posteriores va a volverse en como gasolina corriente o extra.

En la etapa final, todas las cadenas pesadas se separan la parte gaseosa, que es el GLP (Gas Licuado de Petróleo) el cual se comercializa para los hogares o para actividades industriales en un cilindro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias