Reforma laboral: ¿Petro tiene respaldo para aprobación en el Congreso?

La reforma laboral del Gobierno de Colombia aún no ha iniciado su primer debate, esta semana que finalizó estaba previsto...

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, ante el Congreso
Ministra de Trabajo de Colombia, Gloría Inés Ramírez. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral del Gobierno de Colombia aún no ha iniciado su primer debate, esta semana que finalizó estaba previsto que se presentará la primera discusión el martes pero por falta de quórum no se logró, por lo tanto, se levantó la sesión y se citó de nuevo para el miércoles pero pasó lo mismo.

En total en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes son 21 los parlamentarios, al lugar solo llegaron 10 por lo que no se logró el quórum decisorio que es la mitad más uno.

Ante esto la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, señaló que no estaba preocupada por la falta de asistencia al debate y que eran procesos normales en el Congreso.

“Ustedes saben estamos en la dinámica del Congreso y cada uno de los representantes y los senadores, pues tienen también dinámicas propias. Estamos esperando que las cosas vuelvan a su nivel como siempre debe ser y podamos seguir trabajando, fue importante este esta sesión deliberatoria de alguna manera”, dijo la jefe de la cartera de Trabajo.

Por otro lado, la coordinadora ponente del proyecto de reforma laboral, María Fernanda Carrascal, reveló que sí le preocupa que no estuvieran en el debate los ponentes de las demás iniciativas.

“A mí lo que si me preocupa es que estén acudiendo a estrategias de dilación para no darle la cara al país en algo que es necesario para los trabajadores, me preocupa muchísimo que no se hagan presentes en el debate las personas que radicaron ponencias para este debate”, dijo Carrascal.

Recomendado: Ministra Ramírez pide acelerar aprobación de la reforma laboral en Colombia

Entre tanto, la ministra de Trabajo anunció que espera que en las sesiones extras se puedan sacar las reformas sociales que están haciendo el trámite en el legislativo.

¿Tiene respaldo o no la reforma laboral de los partidos políticos?

Actualmente el proyecto de reforma laboral que realiza su trámite en el Congreso de la República tiene cuatro ponencias, la mayoritaria, dos alternativas y una negativa.

Dentro de los que apoyan el articulado y radicaron la ponencia mayoritaria, se encuentran: el Pacto Histórico, la Alianza Verde, el Citrep y Comunes.

De otro lado, la ponencia de archivo o negativa está impulsada por el Cambio Radical y el Centro Democrático.

Una de las alternativas la planteó el Partido Liberal y la segunda alternativa es del Partido de la U.

Así las cosas, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes cuenta con 21 parlamentarios dentro de los cuales a favor de la reforma laboral se encuentran nueve que hacen parte de la mayoritaria y en contra estarían los de la ponencia negativa y las dos alternativas que dan un total de 12 representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias