Colombia lideraba tráfico de pasajeros: pero llegó crisis de Viva, Ultra y subió el IVA

Cumbre de la IATA en Turquía.
Cumbre de la IATA en Turquía. Imagen: Cortesía IATA
Cumbre de la IATA en Estambul, Turquía, en junio de 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cumbre de aerolíneas de la IATA en Estambul, Turquía, tuvo como protagonista a Colombia entre sus presentaciones principales por ser el país que, al corte de febrero de 2023 (frente a febrero de 2019), lideraba la recuperación de transporte de pasajeros tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

La International Air Transport Association (IATA) reveló cifras en el segundo mes del presente año -en comparación con febrero de 2019- en las que Colombia era el líder en recuperación del tráfico de pasajeros doméstico con una variación de 27,8 %, superando a otros grandes de la región como México (20,9 %), Argentina (3,9 %), Brasil (-2,4 %), Chile (-11,9 %) y Estados Unidos (-1 %).

Y, al revisar las cifras a febrero de 2023, frente al mismo mes de 2019, Colombia también mandaba en las cifras de recuperación del mercado internacional.

Su crecimiento era del 18,8 %, superando a México que tenía una recuperación del 10,4 %, pero además muy por encima de mercados con cifras negativas como Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina.

IATA revela que Colombia lideraba tráfico de pasajeros en febrero-2023
IATA revela que Colombia lideraba tráfico de pasajeros en febrero-2023

Llegó la crisis de Viva Air y Ultra Air

El informe de la IATA -presentado en la cumbre global de aerolíneas que se lleva a cabo en el hotel Hilton de Estambul- no toma en cuenta que justamente el 27 de febrero del presente año la aerolínea de bajo costo Viva Air declaró el cese de operaciones tras las afectaciones por la inflación, la devaluación y el alza en el precio de los combustibles.

Relacionado: El fin de una era: Viva Air deja de vender tiquetes y dejará aviones en tierra

Luego, un mes después el 29 de marzo, la aerolínea de bajo costo Ultra Air siguió el camino de Viva y declaró el cese de operaciones afectada por las mismas circunstancias económicas.

Eso, como era de esperarse, detuvo el crecimiento sólido que venía presentando la industria aérea colombiana y le impone nuevos retos al Gobierno y a las empresas para sacar adelante las conexiones necesarias en turismo y negocios.

Cifras de la IATA muestran que Colombia lidera tráfico de pasajeros en febrero de 2023
Colombia también lidera recuperación del mercado internacional

Llamado al Gobierno Petro

Voceros de la IATA lanzaron un llamado al Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para buscar soluciones estructurales y de largo plazo para apoyar a la industria aérea.

Entre las peticiones, se mencionó una que la IATA viene repitiendo desde hace años: bajar los impuestos a los tiquetes de avión y al combustible de aviación.

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, dijo que la reducción del IVA a los tiquetes aéreos después de la pandemia ayudó a que el país liderara la recuperación regional.

Por lo tanto, consideró que haber reactivo el IVA del 19 % para los pasajes aéreos pudo afectar a las aerolíneas de bajo costo que salieron del mercado.

En sus más recientes estimaciones, la IATA ha calculado que la salida del mercado de Viva y de Ultra no tendrá el mismo efecto que el aumento del IVA sobre los tiquetes aéreos.

Peter Cerdá de la IATA dijo que se pronostica que el aumento del IVA de 14 puntos porcentuales “ahogará la demanda, calculando una reducción del 15,4 % (4,9 millones de pasajeros) en la demanda nacional y del 13 % (1,9 millones de pasajeros) en la internacional.

Otro de los temas que ya había comentado hace varias semanas la gerente general de la IATA en Colombia, Paula Bernal, es que para los combustibles de aviación (jetfuel) tiene un IVA del 19 % mientras que todos los otros tipos de combustible tienen IVA diferenciados, lo cual resta competitividad al país frente a los demás.

Eso genera, dijo la IATA en una presentación en Estambul, que en muchos países como Colombia el valor de un tiquete de avión pueda incrementarse hasta en un 50 % por los cargos de impuestos y comisiones.

Allí mismo se destacó que países como Ecuador y Barbados están tomando medidas concretas bajando los impuestos y las tarifas aeroportuarias para apoyar al sector aeronáutico.

La IATA también volvió a llamar la atención sobre la necesidad de ejecutar soluciones de largo plazo en la infraestructura del aeropuerto de Bogotá (El Dorado) para evitan problemas de capacidad en los próximos años.

La ampliación de El Dorado y la construcción de una nueva pista son proyectos que han estado en estructuración desde hace varios años sin que haya anuncios recientes sobre su ejecución.

Valora Analitik asiste a la Asamblea Anual de la IATA en Estambul, Turquía, gracias al apoyo de Avianca, Pegasus Airlines y la IATA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias