Llega el 10° Foro energético de Andeg en Bogotá: Valora Analitik será medio aliado

10° Foro energético de Andeg en Bogotá
10° Foro energético de Andeg en Bogotá. Imagen: Andeg
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Oficina de Meteorología de Australia (BOM), existe una probabilidad mayor al 80 % de que Colombia enfrente un nuevo Fenómeno de El Niño en el corto plazo. ¿Qué dice Andeg al respecto?

Si bien no se conoce aún su magnitud, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), el parque térmico colombiano está listo para aportar la energía firme, disponible y confiable que el país requiera, como lo ha hecho desde hace más de tres décadas.

Actualmente, el Sistema Eléctrico Colombiano cuenta con cerca de 40 centrales térmicas que aportan energía firme al país alrededor de 5.710 megavatios (MW) de capacidad instalada, que dinamizan la matriz de combustibles mediante el uso de gas natural, carbón y combustibles líquidos.

En el contexto de la llegada de El Niño en el próximo semestre, el gremio destaca momentos donde las térmicas han contribuido a asegurar la atención de la demanda de electricidad, como en el verano 2009-2010 y el verano 2015-2016 donde las plantas de generación térmica garantizaron el respaldo y soporte al sistema eléctrico frente a la reducción de embalses en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Recomendado: Andeg respaldó subasta de energía de cargo por confiabilidad en Colombia

En adición, Andeg recordó que -durante el verano intenso de 2020- las térmicas atendieron las necesidades de la red eléctrica frente a la coyuntura de la Covid-19 y la disminución de embalses más importante de los últimos 30 años.

En ese sentido, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, afirmó que “es oportuno recordar que los colombianos hemos afrontado cuatro eventos de hidrología crítica en las últimas tres décadas sin que hayamos tenido un solo minuto de racionamiento de energía, a diferencia de países como Brasil, Ecuador y Venezuela que han tenido apagones prolongados”.

Para el líder gremial, de ahí la importancia de asegurar el acceso permanente a los combustibles que necesitan las térmicas para seguir siendo el respaldo al sistema eléctrico de Colombia.

Respaldo de las térmicas para El Niño, según Andeg

El respaldo de las plantas térmicas al sistema eléctrico de Colombia es posible porque las generadoras han invertido en tecnología para operar de forma sostenible; y, a través del esquema del Cargo por Confiabilidad, aseguran la disponibilidad para contribuir a la diversificación y complementariedad de la matriz de generación eléctrica.

Recomendado: Colombia requiere un mercado eléctrico sostenible que impulse una transición energética segura: Andeg

En ese sentido, en el marco de la subasta del Cargo por Confiabilidad de 2019, hoy algunas de las empresas asociadas a Andeg -como Termoyopal y Termovalle- ya están entregando electricidad a los usuarios.

Por ejemplo, Termocandelaria, recientemente, inició su fase de pruebas tras la ampliación y Termocaribe III está próxima a entrar en operación, lo que resalta la importancia del esquema del Cargo como mecanismo de expansión de la generación en Colombia.

Por otro lado, es importante reafirmar que el parque térmico es un aliado para la transición energética justa, gradual y segura.

Como muestra de ello está el primer proyecto híbrido carbón-solar en Colombia, de Termotasajero 2, que fue inaugurado a inicios de este año y que espera proveer energía a 4.000 hogares; el proyecto de Cierre de Ciclo Combinado en Termocandelaria, que permitirá aumentar la capacidad de generación térmica a gas en un 80 % con el mismo consumo de ese combustible, sin aumentar las emisiones de CO2.

Y la evaluación de otras alternativas como mezcla de biomasa y carbón, la producción y uso de hidrógeno azul y verde, así como la implementación de tecnologías que permitan la captura y el secuestro de carbono.

10° Foro energético de Andeg

El ocho de junio de 2023, será la 10° edición del Foro energético de Andeg: ésta se realizará en el Hotel Hilton de Bogotá con una agenda orientada a la discusión de cinco ejes temáticos:

Recomendado: Fenómeno de El Niño: Las térmicas que respaldarán la energía de Colombia

  • Transición, sostenibilidad y seguridad energética
  • Pilares de política pública para las señales de inversión en Colombia
  • Mercados eléctricos en entornos de transición energética
  • Retos ambientales y sociales para el desarrollo sostenible del sector eléctrico
  • Oportunidades tecnológicas para la generación térmica

Este año el evento convoca a expertos nacionales como Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Rodrigo Negrete, director general de la ANLA; y Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, entre otros.

Y entre los invitados internacionales destacan Tim Schittekatte de MIT Energy Initiative y John Ingham de General Electric.

Haga clic aquí para conocer la agenda completa del evento de Andeg en Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias