BlackRock ve oportunidad de inversión en mercados emergentes

BlackRock, reveló en entrevista con Valora Analitik su visión sobre los mercados emergentes y las oportunidades para los inversionistas.

Gargi Chaudhuri, jefe de Estrategia de Inversión de iShares para las Américas en el fondo de inversión BlackRock
Gargi Chaudhuri, jefe de Estrategia de Inversión de iShares para las Américas en el fondo de inversión BlackRock. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gargi Chaudhuri, jefe de Estrategia de Inversión de iShares para las Américas en el fondo de inversión BlackRock, reveló en entrevista con Valora Analitik su visión sobre los mercados emergentes y las oportunidades que pueden tener para los inversionistas.

En su opinión, las oportunidades “son realmente buenas” por varias razones como que los bonos y las acciones en los mercados emergentes pueden ser un buen diversificador de cartera para los inversores.

“Creemos que el rápido aumento que vimos en el dólar estadounidense el año pasado estuvo muy relacionado con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y, ahora, con esas tasas de interés que tal vez no suban más se detendrá el aumento del dólar y, obviamente, como saben, los mercados emergentes tienen su deuda denominada en dólares, por lo que si el dólar permanece estable o se debilita eso dará un impulso para los países de mercados emergentes”, dijo la analista basada en Nueva York.

Aseguró que, cuando los inversionistas piensan en las oportunidades y la deuda en moneda local de los mercados emergentes o, más específicamente, en las acciones de los mercados emergentes, tienen que pensar en el rendimiento que están obteniendo como resultado de la volatilidad que se está experimentando en países como Colombia.

Entonces, detalló que los mercados emergentes están generando más rendimientos para los inversionistas que deciden hacer su entrada en ellos porque “hay una prima de riesgo asociada” que depende del crédito del país o la empresa en esos países.

Le puede interesar: Ganancias de BlackRock retrocedieron 19 % en el primer trimestre de 2023 hasta los US$1.157 millones

Inversiones en Latinoamérica
Inversiones en Latinoamérica. Foto: tomada de Freepik

¿Hay temor por invertir en América Latina?

Gargi, experta de BlackRock, dijo que ciertamente hay áreas de América Latina que se están beneficiando con el concepto de relocalización para michas empresas en los EE. UU. que sufrieron los efectos en el corte de las cadenas de suministro a lo largo de 2021 y 2022.

Por lo tanto, estima que habrá países que se beneficiarán como resultado de eso y mencionó a México.

No considera que haya miedo por invertir en los mercados de América Latina, pero sí cree que, en Colombia, por ejemplo, los inversores tienen un sesgo doméstico y definitivamente están mirando en dónde quieren correr riesgos.

“Creemos que aquí (en Colombia) hay una muy buena oportunidad” para los inversionistas interesados mercados emergentes tanto en deuda como en acciones en moneda local y espero que los inversores en los EE. UU. y más a nivel mundial en Europa y otras partes del mundo “aprovecharán esa oportunidad y obtendrán estos niveles realmente atractivos o estas valoraciones realmente atractivas en los activos que están disponibles”.

Recomendó a quienes estén interesados en invertir en los emergentes que vean opciones como los Exchange Trade Funds (ETF) que dan acceso a amplios índices de mercados emergentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias