Documentos que puede llevar en el celular y le ahorrarán dolores de cabeza

Diversos documentos que confirman su identidad y capacidades se pueden llevar en el celular para que no deba cargar con ellos de lado a lado.

Cédula digital en Colombia
Cédula digital en Colombia. Foto: @Registraduria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así como el dinero ya no es exclusivo en efectivo, gracias a las transacciones digitales, diversos documentos que confirman su identidad y capacidades se pueden llevar en el celular para que no deba cargar con ellos de lado a lado.

La cédula de ciudadanía se puede solicitar en su versión digital para que con el código de barras pueda escanearse en aeropuertos, con autoridades u otros lugares dónde es requerida para validar su identidad.

La Registraduría la expide por un valor de $63.050 pero pronto la podrá expedir gratuitamente, de ese modo evitará que su identidad sea falsificada o adulterada.

¿Qué otros documentos indispensables puede tener en su celular?

Si es conductor de carro particular, motocicleta u otro puede llevar digitalmente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), más que una opción es una obligación ya que para poder transitar por las vías del país se necesita este documento.

Además, en caso de accidente, debe ser revisado por personal médico y si el vehículo fue chocado estará asegurado para que pueda ser reemplazado en repuestos y demás.

El comprobante digital del SOAT llegará a su correo electrónico cada vez que lo renueve, de ese modo lo puede abrir en su celular y descargar para tenerlo a la mano.

SOAT Colombia
El SOAT en Colombia es digital. Foto: Valora Analitik.

Recomendado: El 20 de junio puede vencer su licencia de conducción: renuévela rápido con estos tips

También puede tener la licencia de conducción en su dispositivo móvil si se le olvidó sacar la física ya que el Ministerio de Transporte, mediante una circular en 2022 permitió que la persona que va al volante pueda consultar sus datos en el Runt y mostrárselos a las autoridades para validar que cuenta con los documentos requeridos.

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) tiene la información de cada ciudadano habilitado para manejar en tiempo real, junto con la información de las placas de sus vehículos o motos.

Con el Decreto Ley Antitrámites puede disponer de su certificado de la revisión técnico mecánica en el celular, así los Centros de Diagnóstico Automotor tendrán que entregarlo, de manera virtual, a los conductores que realicen este trámite y las Autoridades de Tránsito deberán realizar su consulta a través del Runt.

Tarjeta militar y certificado de tradición y libertad

Por otro lado, el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, dio a conocer a inicios de 2022 que los colombianos pueden consultar en la ‘Carpeta Ciudadana Digital’ la información de su tarjeta militar, emitida por el Ejército Nacional, así como el certificado de tradición y libertad, por la Superintendencia de Notariado y Registro.

Tarjetas de crédito y débito

Si cuenta con ambas o sólo con una, puede dejar su tarjeta física en casa y disponer de la que prefiera mediante la aplicación de su banco, además si pierde su plástico en un establecimiento físico o se la roban, algunas apps de entidades financieras tienen la opción de congelar esa tarjeta para que nadie pueda sacar el dinero disponible.

BBVA es un ejemplo de esta forma de proteger sus finanzas al igual que el Banco de Bogotá, Bancolombia, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias