Dólar en Colombia: ¿Cuál es la mejor estrategia para los inversores frente a la volatilidad?

El dólar en Colombia ha tenido una fuerte volatilidad en las últimas semanas, teniendo en cuenta los últimos sucesos del Gobierno.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia: ¿Bajarán los precios?. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia ha tenido una fuerte volatilidad en las últimas semanas, teniendo en cuenta los últimos sucesos del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

En primer lugar, está el tema del rompimiento de la coalición hace dos meses, con el quiebre de relaciones con los partidos Liberal, Conservador y La U, siendo uno de los motivos por el que se debió tomar la decisión de frenar los debate de las reformas a la salud, pensional y laboral.

Esto hizo que el dólar en Colombia haya dado un retroceso en su precio, ya que, por la decisión de frenar las reformas, no se generaría el impacto en el gasto fiscal que se esperaba.

Otro tema no menor, son los audios que publicó Revista Semana en los que se escucha a Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, golpeando directamente en la gobernabilidad de Petro y así pierda fuerza mientras todo logra esclarecerse.

“Disminuirán la gobernabilidad sin duda alguna. Entre más débil este Petro, menor probabilidad de que pasen sus reformas. eso lo celebra el peso colombiano, que se valoriza frente al dólar”, indica el analista, Alberto Bernal, sobre el caso de los audios de Benedetti.

Esto complica el panorama para que dichas reformas sean aprobadas, teniendo en cuenta que la discusión de estos proyectos debería realizarse en las próximas semanas, ya que el próximo 20 de junio termina este período legislativo.

Le puede interesar: Golpe a la gobernabilidad: audios de Benedetti agravan crisis de Petro

¿Seguirá bajando el precio del dólar en Colombia?

Bajo ese contexto y, lo que indica el panorama económico y político en el país, los expertos señalan que el precio del dólar podría seguir bajando porque los inversionistas le están apostando a la economía nacional; sin deja de lado que abril Colombia registró un nuevo récord de inversión extranjera directa.

Esto ha hecho que el peso colombiano tome más fuerza frente a la moneda estadounidense, reflejándose en que el precio del dólar sigue disminuyendo en los últimos reportes, ubicándose en $4.270.

De otro lado, el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá entregó sus más recientes perspectivas, en el que prevé que el precio del dólar en Colombia puede llegar a niveles cercanos de los $4.000 a corto plazo.

No obstante, se cree que para finales de este año el dólar vuelva a tomar fuerza y pueda llegar a tener un precio de $4.600, pensando en el escenario electoral en octubre y al Marco Fiscal de Mediano Plazo que será entregado en los próximos días.

En ese orden de ideas, algunas personas podrían pensar en que sería un buen momento para invertir en dólares, aprovechando su depreciación de las últimas semanas y pensando en que podría a volver a tener una subida significativa en los próximos meses.

Aunque se debe tomar un riesgo porque el mercado se comporta de maneras que no se pueden predecir, así que una buena alternativa podría ser refugiarse una cobertura cambiaría.

Recomendado: Dólar en Colombia: ¿Seguirá bajando? ¿Debería estar más barato?

Volatilidad del dólar en Colombia
Así puede protegerse de la volatilidad del dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Qué son las coberturas cambiarias y por qué sirven?

Una cobertura cambiaría es un instrumento financiero que permite a los inversionistas protegerse ante la volatilidad del dólar (en este caso) y que pueda traducirse en fuertes incrementos futuros en la tasa de cambio.

“Consiste en que el Banco de la República vende dólares a un mes, a una tasa de cambio que resulta de una subasta hecha en el presente. Si al cabo de ese mes, la tasa de cambio es mayor que la de la subasta, el Banco de la República pagará al comprador la diferencia en pesos. En caso contrario, el comprador pagará al Banco la diferencia, también en pesos”, explica el BanRep.

De esta manera, quien tenga una deuda en dólares o deba hacer un pago en dicha moneda, podrá garantizar el precio de los dólares que requiere y reducir la incertidumbre sobre los pagos en dólares en el futuro.

Así mismo, el BanRep indica que “la menor incertidumbre contribuye a calmar el temor de los participantes en el mercado de dólares y hace que este último no sufra sobresaltos excesivos”.

Concluye explicando que en este mecanismo no hay desembolso efectivo de dólares por parte del Banco de la República, ya que únicamente se paga en pesos la diferencia entre la tasa de cambio del contrato y la observada 30 días después, por tanto, no afecta las reservas internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias