Entrevista | Efromovich habla desde Estambul sobre Aeroitalia, Viva, Avian y monopolios

Germán Efromovich, empresario
Germán Efromovich, empresario, habla de Aeroitalia. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
En Estambul se llevó a cabo la cumbre global de aerolíneas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente de Avianca Holdings, Germán Efromovich, habló con varios medios de comunicación de América Latina, entre ellos, Valora Analitik en el marco de la cumbre global de aerolíneas de la IATA que se lleva a cabo en Estambul, Turquía. Apuntó a comentar sobre Aeroitalia y otras firmas como Viva.

Efromovich, con el estilo que siempre lo caracteriza, habló sin filtro de temas como su nuevo negocio como líder de la aerolínea Aeroitalia, la salida del mercado de Viva Air y Ultra Air del mercado colombiano, así como de monopolios en aeropuertos.

¿Cómo va el negocio con la nueva aerolínea Aeroitalia?

La aerolínea nueva que fue creada en Italia, donde un grupo de inversionistas me dio la tarea y el reto de crear una aerolínea en el medio de un mercado competitivo. Lo acepté y hoy día estamos a 15 meses de haber iniciado y creo que hicimos un marco en la historia porque una aerolínea con menos de dos años acaba de nacer y tiene resultado positivo.

¿Qué recibió usted y qué tiene hoy? Recibí la tarea, el capital y yo puse mi experiencia. Y la gente, la escogimos con un grupo de personas, un grupo de personas locales de Italia y después fue trabajar y hacer lo que sabemos hacer.

El Panorama de la reactivación de las aerolíneas que ve Efromovich

¿Cómo ve el panorama de reactivación a nivel mundial de las aerolíneas, teniendo en cuenta que ya China tiene el mercado abierto, recibiendo visitantes?

Estamos post pandemia. Tuvimos el año pasado un pico de demanda porque la gente estaba encerrada, no gastó plata ni en restaurante, ni en paseo, ni en vacaciones. Entonces, salió, fue un pico. Creo que este año tal vez se repita, no tanto, pero se repite en el verano europeo porque una cosa aprendimos también, que el mercado de Europa es diferente del nuestro.

Después el mercado se va a estabilizar y volverá a lo que era antes, pero es con los debidos ajustes que la propia evolución, la propia pandemia, la propia tecnología nos enseñó y va enseñando todos los días. Entonces, por ejemplo, el viajero a negocios ya no va a ser el mismo ni la misma cantidad.

El viajero a turismo, ese sí va a continuar aumentando porque usted no puede visitar la catedral de San Pedro virtualmente. Va a continuar habiendo viajes de negocios porque hay ciertas cosas que todavía no se sustituyen con Zoom y con Teams.

Va a continuar habiendo fusiones e integraciones entre compañías, es un mercado bastante complejo. Hay mucha gente que entra en este mercado por ego y comienza a matarse uno a los otros, ¿no? Y este es un juguete que no es fácil, o sea, yo digo que la aviación es una ecuación matemática que solo tiene variables, no tiene constantes.

Eso quiere decir, para quien se acuerda de haber estudiado matemática, una ecuación con solo variables no se resuelve, ¿no? Entonces no es una cosa fácil, todos los días es una novedad, no hay una rutina, ¿no?

Aprovechando que hablaba de ese tema de las variables, ahora se ha advertido mucho que las aerolíneas están con márgenes súper bajos a pesar de la reactivación. Señor, Efromovich, ¿cómo está viendo ese panorama para las aerolíneas?

El mercado es competitivo, las aerolíneas tienen márgenes bajos, sufren mucho porque cuando los gobiernos y las otras entidades relacionadas, por ejemplo, los aeropuertos son un monopolio.

Hoy día vimos cómo los aeropuertos están de manera abusiva, ¿ya? Y en mi opinión hasta irresponsable aumentando las tasas y los cobros, que eso va en aumento de costos al pasajero.

A medida que surgen todas estas complicaciones, el precio de los tiquetes va a subir a pesar de que hoy es más barato, a pesar de que la gente dice los precios del tiquete son tan caros. ¡Estupidez! Volar está 100 veces más barato que hace 40 años. ¿Ya? Hoy día tú vuelas de un punto A a B en ciertos países, en ciertos lugares, más barato que el taxi para llegar al aeropuerto a tomar ese vuelo. ¿Entiendes? Entonces, al final, esta falta de regulación, esa falta de sentido común se acaba reflejando y viniendo contra el propio consumidor.

¿Cómo ve, por ejemplo, el panorama en Colombia porque las cifras de la IATA mostraban que el mercado colombiano se había reactivado, venía creciendo hasta febrero, pero ya ahorita con la salida de Viva y de Ultra, qué opina?

Tú no puedes decir que salió una aerolínea y el mercado no existe. El mercado está ahí, ¿ya? Y nadie dejó de volar porque no consiguió comprar un tiquete, ¿no? Obviamente mucha gente compró un tiquete y no voló porque no tenía más aerolíneas, ¿no? Es diferente.

Yo acostumbro a decir que una estadística es igual de una mujer con bikini. Usted piensa que vio todo, pero no vio nada.

Es difícil que yo o cualquier persona responsable dé una opinión si no tiene todas las informaciones, ¿ya? Nosotros no sabemos qué es lo que pasó con Viva y Avianca, lo que nos dicen los diarios.

Entonces, para alguien que tiene que dar una opinión, le pide una opinión, que tiene que ser como opinión técnica, con experiencia, yo no puedo emitir una opinión porque no conozco los dados.

No sé lo que pasó con Ultra, no sé lo que pasó con Viva, no sé lo que está pasando, no sé lo que está pasando con la entrada de JetSmart, no sé lo que va a pasar si van a hacer otro aeropuerto, no van a hacer otro aeropuerto.

Son todos dados que, si usted no sabe, usted no puede opinar, porque hablaría cualquier cosa.

Aviones de Viva y Ultra
Aerolíneas Viva y Ultra. Imagen: Valora Analitik.

Efromovic habla acerca del crecimiento de la Aeroitalia

¿Cuántos aviones hoy en Aeroitalia?

Estamos esperando ocho aviones para Aeroitalia.

¿Y qué plan tiene de crecimiento para la región?

Bueno, la estrategia que lo que tenemos que hacer y lo que vamos a hacer, obviamente no la voy a compartir con el público porque la van a ver mis competidores, ¿no? Entonces, esa queda dentro de casa. Pero es un mercado difícil. Nosotros tenemos unos nichos que volamos, ganamos la exclusividad de Cerdeña y Sicilia, volamos con exclusividad, y estamos operando muy bien con los turbooperadores para hacer chartes.

Entonces, como digo, una aerolínea que tiene menos de dos años da utilidad.

¿Ya está dando utilidad en Aeroitalia?

Ya, poquitito, pero estamos dando utilidad. Y eso no existe en esta industria para una empresa que comenzó hace menos de un año y medio ya tener resultados positivos.

¿Son arrendados los aviones o son propios?

Son arrendados.

¿Piensa que la business class va a seguir primando entre las aerolíneas?

Siempre va a existir alguien que esté dispuesto a pagar por un mejor servicio, por un mejor confort. Si tú ves las low cost hoy, en el fondo, en el fondo están vendiendo la business class, porque te dicen si tú quieres un asiento con más espacio, entonces ¿qué es lo que es la business class europea? Es una silla común donde te bloquean la silla del medio. Si te venden la Coca-Cola o te la regalan, ahí es otro problema. Ahora, si una botella de agua es la diferencia en la utilidad de una compañía, ahí no tenemos un problema, el tipo tiene que vender bananas porque en navegación no. ¿Ya? ¿Ustedes saben cuál es la restricción y el problema de comida en el avión? No es el precio de la comida, el precio que los tipos que manejan los camioncitos les cobran a las aerolíneas para poner la comida dentro del avión. Es más caro que la comida. Entonces es otro monopolio. Y las aerolíneas son rehenes de eso. Y hay aeropuertos que te permiten para ti mismo, puedes crear tu servicio. Ahí mejora la cosa. Pero muchos no te permiten ni eso. Tienes que usar aquel y pagar lo que el tipo quiere.

¿Tiene planes de hacer alguna alianza para llevar Aeroitalia hacia Colombia, alguna conexión?

No, a corto plazo no. Empezamos ahora, tenemos que tener slots, etc. Todavía andamos de pañales, viejo. Tenemos que aprender a andar, sacarnos los pañales, hacer pipí en el suelo, ¿entiendes?

Germán Efromovich, empresario y expresidente de Avianca Holdings
Germán Efromovich, empresario. Foto: Rodrigo Torres-Valora Analitik.

¿Y en cuanto al mercado argentino? Porque se sabe que está de nuevo detrás del negocio para reactivar Avian (antiguamente parte de Avianca Holdings) y los está asesorando

Estoy asesorando a Avian. El inversionista tiene todo el interés de activar avión. Pero en Argentina la cosa anda muy lenta. Los aviones no están consiguiendo pagar las cuentas porque no les dejan pagar las cuentas.

A las otras aerolíneas no les dejan pagar las cuentas. Pero yo estoy incentivando mucho a los inversionistas porque yo creo en el mercado argentino tiene una ventaja a pesar de ser un país plano, diferente a Colombia que tiene dos o tres cordilleras, pero las distancias son muy grandes.

Entonces tú nunca vas a tener el bus compitiendo contigo. Solo el día que pongan trenes de altísima velocidad, que eso tú sabes cuándo va a pasar. Por lo menos yo no los voy a ver. El plan es volver con la aviación regional.

¿Volverían a negociar Efromovich con los gremios de la misma manera o tratarían de hacer como hicieron Flybondi y JetSmart?

Yo nunca tengo problemas con los gremios. Los gremios sí respetan a los acuerdos que hemos hecho y sus directores no pasan a tener intenciones personales en vez del beneficio de sus asociados, como lo que pasó en Colombia.

Yo no tengo problemas con eso. Entonces nunca tuve problemas con… No estoy teniendo problemas en Italia, no tuve problemas en Brasil, al contrario.

Desde que los líderes de los gremios estén ahí para defender los intereses de la categoría y tengan una realidad de mercado y no estén por motivos políticos para perpetuarse para siempre sin trabajar.

Un inconveniente ahora con el retraso de Avian en Argentina sería el tema de poder hacer el pago… Pagar las cuentas. Pagar las cuentas. El acceso a los dólares para poder hacer lo que se ha querido.

Pero relacionándolo con Avian, hoy por hoy una traba sería eso. Que Avian quiere pagar las deudas en dólares, quiere y no puede. Avian tiene la financiación, el inversionista quiere invertir, quiere traer más aviones, pero como no ve ninguna luz, todos los días le inventan otra novedad. No hay un compromiso, no hay una seriedad para hacer las cosas.

Avión volando
Efromovich detalló lo que viene para Aeroitalia. Foto: tomada de Freepik

¿Usted tuvo contacto con autoridades del gobierno directamente?

No, no, yo no, todavía tenemos la gente que está contactando ahí, nos dieron alguna esperanza, creemos que podremos resolver eso brevemente. No se puede hablar de fechas porque no sé cuándo que va a ocurrir. O sea, teóricamente nos dijeron que en el mes de junio eso se normaliza, ¿no?.

¿Cuál es el contexto que ve Efromovich de lo que está pasando en la Avian en Argentina?

La idea es volver a volar. Los aviones están allá. ¿Cuántos? Hay dos ATR, tenemos ya más cuatro para llevar y nos están pidiendo para llevarlos a taller, necesitamos la plata para pagar y no, no, no, no, no, no, no, no están autorizando.

Pero creo que estos días debe salir algo, porque no es exclusividad, no somos solo nosotros.

Señor, Efromovich, ¿de dónde vienen los inversores? ¿Quiénes son?

No, es público, el señor Marc Bougarde con un grupo de inversores de Dubái, él es francés, compró la compañía cuando estaba en dificultad, la sacó del concurso.

Están dispuestos a invertir, pero le tienen que dejar, o sea, para hacer amor se necesitan dos, ¿no es cierto?

Hace unas semanas salió en algunos medios que usted había ofertado un dólar para quedarse con el negocio de Ultra Air en Colombia, ¿eso fue tan así?

Ahí tiene la cosa de los medios, ¿vio? Ahí ve la cosa de los medios. No es mentira, es verdad, porque salió copia del documento, pero no fueron capaces de ver que son US$40 millones de deuda que había ahí, entonces la verdad es que tú estabas comprando por la deuda.

Entonces no es un dólar, estabas pagando US$40 millones. Ahí está la mala interpretación, pero ahí no resultó porque algunos accionistas cambiaron de idea y vinieron queriendo pedir más plata y en la debida diligencia aparecieron más problemas.

¿Pero a usted, Germán Efromovich, le interesaba quedarse con esa empresa?

Dentro de las condiciones que los inversionistas me impusieron para poner ahí y el plan de negocios que yo y mi equipo preparamos, interesaba sin duda.

Valora Analitik asiste a la cumbre global de aerolíneas en Estambul, Turquía, gracias al apoyo de Avianca, Pegasus Airlines y la IATA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias