Reforma pensional de Petro ya propone reducción de semanas para pensión de mujeres

La Corte Constitucional declarara que la pensión de las mujeres en Colombia debe ser de 1.000 semanas: ¿Qué dice la reforma pensional?

Reclamar ahorro de Colpensiones
La indemnización sustitutiva es una opción para reclamar el ahorro en Colpensiones sin tener las semanas cotizadas. Imagen de Sabine van Erp en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional dijo que el proceso de la pensión de las mujeres en Colombia estaba inmerso en un marco inconstitucional, toda vez que las mujeres tienen que cotizar las mismas semanas que los hombres, con cinco años menos de trabajo, por lo que instó al Congreso a legislar sobre el tema.

En esencia, la Corte Constitucional lo que hizo fue tumbar una parte del artículo de la Ley 797, de 2003, mediante la cual se establece que la pensión de las mujeres en Colombia se alcanza al cotizar 1.300 semanas, más la edad mínima requerida.

“Para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor, agrega el pronunciamiento judicial”, se lee en la comunicación de la Corte.

Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas
Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas. Imagen: Presidencia

Para el Alto Tribunal, ese apartado del sistema pensional en el país no tiene el enfoque de género que, recurrentemente, se ha recomendado para las iniciativas de este tipo en el marco del Congreso de la República.

Sobre la decisión, el presidente Gustavo Petro saludó el pronunciamiento de la Corte Constitucional de que la pensión de las mujeres en Colombia se pueda alcanzar no a las 1.300, sino a las 1.000 semanas cotizadas.

“Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la Reforma Pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”, dijo el presidente Petro.

¿Qué va a pasar con la pensión de las mujeres en Colombia?

Y es que, también lo recuerda Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la reforma pensional que hace su trámite por el Congreso de la República busca solucionar esta deficiencia del sistema.

“El camino para resolver esto se encuentra en el artículo 36 de la reforma pensional: en el componente de prima media, las mujeres con hijos tendrán una reducción de 50 semanas por cada hijo (máximo 3 hijos). Mejor focalizado y más viable fiscalmente que la propuesta de la corte”, sentenció Mejía.

Ahora, en caso de que el Congreso no logre legislar sobre la reducción de semanas para la pensión de las mujeres en Colombia, queda establecido que, desde 2026, la decisión de la Corte Constitucional empezará a tener efectos.

La idea es que, de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte, se disminuirá en 50 semanas para el año 2026. Después de ese año, y a partir del 1 de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas ese mínimo de cotización cada año hasta llegar a 1.000 semanas.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confía en que en los próximos días la Cámara de Representantes convoque al primer debate de la reforma pensional en Colombia.

Recomendado: El importante cambio que tendrán las mujeres para pensionarse en Colombia

La iniciativa busca, dijo Ramírez, la protección de los derechos de los trabajadores, al tiempo que se avanza para que la población de la tercera edad, que no tiene recursos para la vejez, pueda contar con un ingreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias