Reconocido banco inglés recomienda invertir en Colombia tras crisis de gobierno Petro

El reconocido banco inglés Barclays emitió un reporte en el que recomienda invertir en Colombia tras la crisis de Gustavo Petro.

Barclays emitió un reporte en el que recomienda invertir tras la crisis del gobierno de Gustavo Petro
Según el reporte del reconocido banco Barclays, el capital político de Petro se ha debilitado y eso tiene efectos en sus reformas. Foto: Valora Analitik y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El reconocido banco inglés Barclays emitió este miércoles, 7 de junio, un reporte en el que recomienda invertir en Colombia, por cuenta de la crisis del presidente Gustavo Petro.

De hecho, el informe es explícito en que el capital político del Gobierno se sigue debilitando”.

Al tiempo que señala Barclays que este panorama aumenta las posibilidades de que no pasen las reformas a la salud, laboral y pensional, las cuales “han generado preocupaciones al mercado”.

¿Por qué Barclays recomienda invertir en Colombia tras crisis del gobierno Petro?

De acuerdo con el reconocido banco inglés, actualmente, la capacidad de Petro de tramitar los grandes proyectos en el Congreso ha caído con la “erosión” de su capital político.

Gustavo Petro pierde gobernabilidad y popularidad. Foto: Cámara de Representantes y Presidencia.
Gustavo Petro pierde gobernabilidad, según Barclays. Foto: Cámara de Representantes y Presidencia.

Incluso, Barclays asegura que el mercado repuntó, debido al escándalo que inició con presuntas ‘chuzadas’ a la exniñera de Laura Sarabia, otrora jefa de gabinete del presidente.

Esto, según la entidad, “fue percibido como una clara indicación y una aceleración de su debilitamiento político”.

Lo anterior se sumó a la caída en la popularidad del presidente Petro y las mayores dificultades para lograr mayorías en el Congreso, lo cual llevó a Barclays a recomendar invertir en Colombia.

“Reiteramos nuestra opinión de que existe una gran brecha entre la retórica del Gobierno y lo que puede lograr, dada la existencia de fuertes controles y contrapesos”, agregó.

Es posible una mejor perspectiva…

De otro lado, el reporte de Barclays que recomienda invertir en Colombia tras la crisis del gobierno Petro señala que hay dos factores adicionales que ayudarían a disminuir aún más la percepción de riesgo.

Colombia tendrá elecciones regionales en octubre de 2023.
Las elecciones de octubre también serán clave para aumentar o disipar algunos temores que mantiene el Mercado. Foto: Registraduría.

El reconocido banco los denomina como “catalizadores” y estos tienen que ver con el Congreso y las elecciones regionales de octubre de 2023.

Estos eventos, agrega Barclays, “podrían confirmar una probabilidad reducida de cambios radicales en el modelo económico y comienzan a mostrar un giro hacia las raíces históricamente conservadoras de Colombia”.

Ahora bien, todo dependerá de si el Congreso avanza en las discusiones de las reformas a la salud, laboral y pensional.

Así como de los resultados que entreguen los colombianos en las elecciones de octubre, en las cuales se conocerán a los nuevos alcaldes y gobernadores.

Mientras tanto, según el reporte de Barclays, se prevé que los partidos de centro sean “cautelosos” frente a apoyar al gobierno Petro, ya que esto podría pasarles factura en las urnas.

Consulte en este enlace el reporte completo de Barclays sobre Colombia y la crisis del gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias