¿Cómo están los tiempos para que el Congreso apruebe las reformas de Petro?

La política colombiana viene sufriendo varios traspiés, pero el presidente intenta mantener a flote las reformas en el Congreso.

Gustavo Petro, presidente de Colombia y el tiempo de sus reformas en el Congreso.
El gobierno Petro afirmó que está dispuesto a discutir solo los puntos centrales de las grandes reformas. Fotos: Senado y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La política colombiana viene sufriendo varios traspiés por cuenta de la crisis del gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, el presidente intenta mantener a flote las reformas que se presentaron en el Congreso, ¿Cómo están los tiempos para las reformas de Petro?.

A última hora del lunes, 5 de junio, el jefe de Estado se reunió con congresistas del Pacto Histórico y anunció que las reformas seguían en marcha.

Esto después de que David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, dijera que las reformas se congelaban.

De acuerdo con Racero, “discusiones tan importantes como esas, que proyectan la transformación de agendas de país, no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo.”

El gobierno de Gustavo Petro viene sufriendo por aprobación y gobernabilidad, pues tiene que luchar con un panorama de polémicas en el ámbito político y económico.

A pesar de esto, el presidente se mantiene firme en su postura de que no hay motivo para temer y se compromete a esperar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, mientras continúa trabajando en las reformas.

Recomendado: Carrasquilla se destapa contra el presidente Petro: “Gobierno está pasando aceite”

Cuenta regresiva para las reformas de Petro en el Congreso

En medio de esto, los proyectos siguen en el Congreso, en una legislatura a la que solo le quedan 13 días calendario, ya que acaba el próximo 20 de junio.

Ahora bien, estos podrán ser más, en caso de que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias, como todo indica que sucederá.

“Habrá sesiones extras de nuestro Congreso para que podamos sacar y dotar al país de unas reformas que hoy necesitan de debates grandes”, mencionó la ministra de Trabajo.

A propósito de este panorama, Valora Analitik consultó con expertos sobre el futuro de las reformas de Petro en los días que restan de la legislatura, así como en el segundo semestre, cuando habrá elecciones regionales.

Yann Basset, doctor en ciencia política y profesor de la Universidad del Rosario, asegura que esto es, por ahora, muy incierto y se debe esperar a conocer en qué aterrizan los escándalos del Ejecutivo.

El destino de las reformas dependerá, según Basset, de dos cosas: el resultado de las investigaciones y la actitud que va a asumir el Gobierno frente a eso.

Frente a la pregunta que surge de armar una coalición estable, el analista responde: “Yo supongo que se quiere recomponer una coalición y lo podría hacer, pero sobre una base distinta a la coalición que trato de armar al principio. Es decir, sobre un programa claro y realmente negociado, que no era el caso en el principio.”

Y agrega que “ahora, con los partidos políticos tendría que hacerse sobre un programa mucho más negociado, mucho más acordado desde el principio, porque ya hemos visto que la fórmula anterior no funciona mucho”.

Por su parte, Ricardo Ávila, analista senior de El Tiempo y consultor político, sostiene que el futuro de las reformas de Petro está estrechamente ligado a la capacidad política del Gobierno, la cual ha disminuido notablemente en los últimos días.

“En su estado actual, los proyectos son inviables. Sin embargo, surge el interrogante de si el Congreso optará por dejar atrás esta situación o presentará textos alternativos para evitar que se le culpe de hundir el ‘paquete social’ propuesto por Petro”, menciona Ávila.

Recomendado: Pacto Histórico pide marchar a favor de gobierno Petro este 7 de junio

Así están los votos de la reforma laboral en el Congreso.
Cuatro ponencias radicadas para la reforma laboral. Foto: MinTrabajo.

¿Son importantes las elecciones de octubre para las reformas de Petro?

Todo lo anterior se presenta en un contexto en que Colombia está a poco más de tres meses de volver a las urnas para elegir a nuevos alcaldes y gobernadores.

Con esto presente, Ávila dice que es “evidente que las elecciones regionales de octubre se convertirán en una especie de plebiscito en relación al Gobierno, como sucede en cualquier democracia cuando los votantes vuelven a las urnas tras un cambio de liderazgo”.

Y añade: “Desde hace semanas, las cosas se han complicado para el Pacto Histórico, y ahora la perspectiva es aún peor, especialmente en las capitales y los departamentos más grandes.”

Según el analista, esto hará que el Congreso actúe de forma más independiente frente al Gobierno Petro, incluso si este último logra superar la crisis actual.

Es previsible que en el Capitolio se aplique la norma no escrita de: reformas sí, pero no de esta manera” expresa Ávila.

Basset, por otro lado, afirma que son cosas diferentes: “Las elecciones difieren significativamente del panorama nacional, ya que son elecciones distintas con diferentes dinámicas en muchas ciudades, porque existe una participación electoral diferente a nivel local en comparación con el ámbito nacional”.

Además, “en ausencia de un sistema de partidos sólido, resulta difícil encontrar una correspondencia directa entre los asuntos nacionales y los locales. En resumen, las elecciones locales representan una entidad aparte”, concluye el profesor de la Universidad del Rosario.

Por lo pronto, la reforma a la salud del gobierno Petro tiene todo para seguir discutiéndose en el segundo semestre, mientras que la laboral y pensional penden de un hilo, al no haberse avalado en su primer debate.

Así las cosas, el Congreso tiene menos de un mes para sacar adelante estas iniciativas, que tampoco tienen los votos necesarios para ser aprobadas.

De hecho, a los partidos de oposición se sumaron los conservadores y La U, que le pidieron al gobierno Petro archivar las reformas y dejarlas para la siguiente legislatura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias