CREG busca ajustar regulación del GLP para impulsar su segura distribución

La CREG publicó para consulta una modificación a la Resolución 063 de 2016 que regula a la industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

2° Summit Internacional de GLP organizado por Agremgas
2° Summit Internacional de GLP organizado por Agremgas. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Natasha Avendaño, informó este miércoles que la entidad publicó para consulta -por diez días- una modificación a la Resolución 063 de 2016 que regula a la industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De acuerdo con la funcionaria, esta normativa le apunta a la importancia de mantener la seguridad como principal característica del sector de GLP en Colombia.

“Porque en el ejercicio de asignación de la capacidad de compra que hicimos para la OPC de febrero, nos encontramos -en el trabajo que hacemos en conjunto con la Superintendencia- con una serie de actores de mercado que parecen no estar haciendo muy leales en la competencia con sus otros competidores”, precisó Avendaño en su intervención en el 2° Summit Internacional de GLP organizado por Agremgas.

Agregó que “parecen estar no cumpliendo completamente con las condiciones para poder ser unos actores responsables que garanticen la seguridad y el acceso de este energético a sus respectivos mercados”.

Recomendado: Llega el 2° Summit Internacional de GLP de Agremgas: Valora Analitik será medio aliado

De acuerdo con Natasha Avendaño, si esto si bien es competencia la Superintendencia de Servicios Públicos -a la hora de la inspección, vigilancia y control- también requiere que desde la regulación se den las señales adecuadas para que se cumplan con estos requisitos.

“Los requisitos que están en la Resolución 063 de 2016 no son sugerencias, son regulaciones que deben cumplirse y de no hacerlo tendrá sus procesos administrativos en la Superintendencia. Pero más allá de nosotros meternos en esos procesos -reconociendo además el trabajo en conjunto que hemos venido haciendo con la entidad en ese tema-. Sí creemos que es necesario mandar esas señales”, manifestó la funcionaria.

Gas GLP (Gas Licuado de Petróleo)
Gas GLP (Gas Licuado de Petróleo). Imagen: Twitter @GasnovaCo

¿Cuáles son las motivaciones de los ajustes a la regulación de GLP?

Fundamentalmente, lo que la CREG busca es que, si una empresa de GLP no cumple con los requisitos de tener una planta de envasado que están en la Resolución 063 de 2016, el factor por el cual se multiplica ese número que está en la resolución de capacidad será cero, porque se estaría incumpliendo un requisito de la norma.

Haga clic aquí para ver la normativa que está para comentarios 

Hay que decir que quien tiene la posibilidad de desconocer o sancionar la naturaleza del distribuidor de GLP si no cumple las condiciones es la SuperServicios no la CREG, de manera que la Comisión está mirando quiénes no cumplen los requisitos para que ese factor se vuelva cero.

Ya que no hay condiciones para que las empresas que no cumplen puedan distribuir GLP en condiciones de seguridad.

Desde la CREG se busca promover una señal para que se cumplan los requisitos establecidos en la regulación para el desarrollo de esta industria enfocado a los activos que poseen las empresas para prestar el servicio, con la excepción de las empresas que ya estaban anunciados en la norma antes de 2008 que eran compañías que atendía exclusivamente tanques estacionarios.

Recomendado: Propuestas de Gasnova para impulsar el gas GLP en Plan de Desarrollo de Colombia

Para Avendaño, lo que esto busca es mejorar las condiciones en la cancha para todas las empresas que están en el negocio del GLP.

Al respecto, Luis Felipe Gómez, presidente de Agremgas, destacó que todas las normas que promuevan legalidad y profesionalismo en el mercado son bienvenidas.

Preció además que “la informalidad que se da en el mercado por agentes que no cumplen con la regulación, van en contra de la sana competencia que promovemos nosotros los agremiados en Agremgas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias