Población venezolana en Colombia tendrá acceso a billetera digital AAvance

Pagos digitales son cada vez más usados en Colombia.
La CRC debía fijar medidas contra la dominancia de Claro, tras haber declarado esta realidad en 2021. Foto: de Bryan Santos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los usuarios con cuenta en la billetera digital AAvanza tendrán la posibilidad de abrir un depósito de bajo monto en el Banco Cooperativo Coopcentral.

Colombia es el país con mayor flujo de venezolanos migrantes en el mundo, con 2,48 millones, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así mismo, la inclusión financiera en el país llega al 90,5% de adultos con al menos un producto financiero dato de 2021, según un reporte de Asobancaria. Pero muchos venezolanos por su situación de irregularidad no tienen acceso a los servicios financieros para sus más básicas necesidades o para enviar dinero a sus familias en su país de origen.

Por este motivo, nace AAvance, una billetera digital dirigida a la población migrante venezolana, la primera de su categoría.

La Billetera app cuenta con una apertura simplificada. Los interesados podrán descargar la billetera a través del Play Store y App Store. Para colombianos solo se exigirá como primer requisito la cédula de ciudadanía. Para los migrantes venezolanos, el Permiso de Permanencia Temporal (PPT) en Colombia.

Un nuevo servicio que permitirá mejorar la inclusión y salud financiera de la población retornada y migrante venezolana, como es el caso de los ciudadanos venezolanos en el territorio nacional y en toda Latinoamérica, acaba de lanzar la fintech colombiana AAvance, una billetera digital con la que se podrá abrir y administrar un depósito de bajo monto, en el  Banco Cooperativo Coopcentral y solicitar la tarjeta débito Visa emitida por el mismo banco, brindando así múltiples beneficios a sus usuarios.

AAvance es una solución de inclusión financiera que surge como una respuesta integral a la latente necesidad de la población retornada y migrante de contar con herramientas y alternativas para el manejo de sus recursos. De acuerdo a cifras del *ACNUR- OIM, seis millones de venezolanos que han salido de su país se han ubicado en Latinoamérica y 2.4 millones en Colombia al 2021. En cuanto a población retornada colombiana, según ACNUR alrededor de 845 mil colombianos al 2022  han retornado de Venezuela a Colombia motivados principalmente por la crisis económica y social que afecta al país vecino, sin lograr una estabilidad en su país natal.

Certificado PPP para migrantes venezolanos en Colombia
Certificado PPP para migrantes venezolanos en Colombia

Recomendado: Colombia, entre últimos puestos de inclusión financiera global

Más inclusión financiera con esta billetera digital

“Hemos creado un modelo de inclusión financiera que consiste en una billetera virtual con la que se podrá abrir y administrar un  depósito de bajo monto en el Banco Cooperativo Coopcentral y solicitar la tarjeta débito Visa emitida por el mismo banco que permitirá a la población Colombiana retornada y migrante venezolana en Colombia podrán acceder a una herramienta para administrar su dinero sin dificultades, generando historia crediticia, y mejorar la salud financiera. Seremos más de un millón de miembros”, dice la CEO de AAvance, Magreth Gutiérrez Vargas.

Y es que los beneficios son muchos. Por un lado, por medio de la billetera se podrá abrir y administrar un depósito de bajo monto en el Banco Cooperativo Coopcentral dado que AAvance es corresponsal digital del este Banco en Colombia, los usuarios tendrán la posibilidad de realizar con el depósito de bajo monto movimientos por hasta ocho salarios mínimos al mes; además los usuarios contarán con excepción del pago de 4×1000, hasta 65 UVT mensualmente (que corresponden a $2.756.780), sin importar que el usuario tenga una cuenta de ahorros con la misma excepción y los depósitos bajo monto en el Banco Cooperativo Coopcentral cuentan con garantía del seguro de Fogafin.

Además, AAvance ofrecerá a los usuarios una tarjeta debito Visa, virtual y física,  emitida por Banco Cooperativo Coopcentral.

“En Visa siempre trabajamos para que más personas puedan prosperar y contribuimos para que el país tenga una economía más inclusiva. Es así como trabajamos con fintechs alrededor del mundo para transformar la industria de pagos digitales y extender los beneficios de la digitalización. Celebramos el desarrollo de una solución que aumentará el acceso a pagos rápidos, seguros y convenientes en el país”, afirmó Adriana Cárdenas, Gerente General para Visa en Colombia.

Otros beneficios de la fintech

Otro beneficio de la colaboración con Visa, es que la plataforma web y el app contará con cursos de educación financiera, de emprendimiento, que le apuntan mejorar el impacto socioeconómico que brinda la inclusión financiera de esta población en Colombia y Latinoamérica.

“Nuestra fintech espera generar impacto social en la población colombiana que ha regresado a su país natal de Venezuela (población retronada) y en migrantes venezolanos en Colombia (2,9 millones) y  Latam ya que también esperamos  llegar a Perú, Ecuador y Chile, donde existe una población de más de 2 millones de venezolanos que también necesitan inclusión y salud financiera”, afirma la CEO de AAvance.

¿Cómo acceder?

La billetera cuenta con una apertura simplificada. Los interesados pueden descargar la billetera a través del Play Store y App Store. Para colombianos solo exigirá como primer requisito la cédula de ciudadanía. Para los migrantes venezolanos, solicitará el Permiso de Permanencia Temporal (PPT) en Colombia.

Luego de una validación biométrica, confirmación de celular y correo activo, las personas podrán empezar a disfrutar de los beneficios. Una vez tengan billetera  van a poder tener inmediatamente la tarjeta virtual y después la tarjeta física que le llegará a la residencia.

Al descargar la aplicación, se podrán hacer transferencias entre billeteras, interbancarias o ACH, pagos de servicios públicos, recargas de celulares, compras de seguros, pagos PSE, y recargar la billetera a través de red de puntos de recaudo físico, pues AAvance por medio del Banco Cooperativo Coopcentral, se integra con una red de más de 24.000 puntos de recaudo en todo el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias