¿Cómo evitar que un riesgo de recesión afecte o desaparezca su empresa?

La clave para enfrentar un posible escenario de recesión mundial es la preparación y la estrategia de las empresas. Estos tips pueden ayudar.

En cualquier momento pueden cambiar las condiciones económicas producto de una recesión global. Foto: Archivo Valora Analitik.
En cualquier momento pueden cambiar las condiciones económicas producto de una recesión global. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La clave para enfrentar un posible escenario de recesión mundial es la preparación y la estrategia de las empresas. Estos tips pueden ayudar.

Este año, el Banco Mundial advirtió que el PIB mundial se estaba desacelerando hasta situarse al borde de una recesión, este es un ejemplo del panorama de crisis mundial que se está viviendo, en el contexto de políticas monetarias restrictivas, condiciones crediticias más limitadas y una alta inflación. Por esto, los empresarios cada vez más buscan sobresalir en el mercado y encontrar factores que permitan construir y mantener el éxito de sus empresas.

Por esta razón, algunos de los factores que han prevalecido al momento de definir la reputación y el éxito de las organizaciones en el competitivo mundo de los negocios son la sostenibilidad, la retención del talento, la innovación y la adaptabilidad.

Recomendado: Marca personal se convierte en herramienta clave para impulsar negocios

Enconcreto Estrategia, empresa que ha trabajado con grandes marcas nacionales y latinoamericanas, ha develado cuáles son los factores en común, que han llevado a las organizaciones a mantenerse vigentes en el mercado y a desarrollar estrategias a mediano y largo plazo tales como:

La estrategia no es un plan, es acción y se adapta: una de las principales claves del éxito de estas grandes empresas radica en la mirada 3D, en una sinergia entre estrategia, innovación, y personas, ya que cualquiera que sea el reto al que se enfrenten, ya sea interno o externo, estas empresas lo abordan desde una perspectiva metódica, poniendo la innovación al servicio y alineando a las personas desde su rol para lograr resultados excepcionales.

Desarrollo de capacidades: enseñándoles formas ágiles de adaptarse a los cambios, fomentando el pensamiento ambidiestro y crítico, siempre con el propósito de la compañía como filtro para tomar decisiones acertadas, alineando estratégicamente a los líderes y sus equipos con las metas establecidas.

La mezcla de generaciones en una empresa mejora las oportunidades para tener equipos más consolidados.
La mezcla de generaciones en una empresa mejora las oportunidades para tener equipos más consolidados. Foto: tomada de freepik.es – @ boggy

#1. Adaptación temprana

Estas empresas han logrado mantener su competitividad en el mercado gracias a su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno y a los hábitos de consumo de sus clientes. Han diseñado e implementado estrategias corporativas con un propósito claro, una propuesta de valor definida y una visión a largo plazo. Por eso, es importante asegurarse victorias tempranas día a día, lo que nos dirá que no solo se piensa en el mañana, permitiendo adelantarse al mercado y seguir diferenciándose.

#2. El cliente y el colaborador como ejes estratégicos

El enfoque centrado en el cliente y la inversión en capital humano son aspectos fundamentales para el éxito empresarial. La tasa de rotación de personal en Colombia varía del 15% al 25%, dependiendo de la industria, un índice bajo de  rotación puede indicar una mayor estabilidad y continuidad en la fuerza laboral de una empresa, lo que puede conducir a una mayor lealtad y compromiso de los empleados. Esto, a su vez, puede tener un impacto positivo en la productividad, la calidad del trabajo y la satisfacción del cliente.

#3. Tecnología como eje para tomar decisiones

Sobre esta última, María Teresa Calderón, CEO de Enconcreto Estrategia, afirma que “las empresas no son nada sin personas. Si no se alinean una a una con su rol a la estrategia corporativa, van a ser millones de esfuerzos sin sentido día a día. Diseñar, probar, ajustar, testear en vivo y en directo ayuda a tomar decisiones más acertadas. La tecnología facilita la ejecución y materialización de estas iniciativas, aprovecharla para hacer lo operativo y dedicarse a pensar en la planificación y cómo este es el camino que están construyendo las empresas exitosas”.

Con las claves, vienen los retos que simultáneamente enfrentan las empresas y los líderes hoy en día, desde la innovación, se requiere agilidad para adaptarse a la incertidumbre y a los cambios repentinos del mercado, la acogida, adaptación e implementación de nuevas tecnologías.

Por ejemplo, el último ranking de la Ompi, el Índice Mundial de Innovación, Colombia se encuentra en 63 puesto, se destaca por la sofisticación de sus mercados y la de sus empresarios; los países que lideran la lista son Suiza, Estados Unidos y Suecia, por obtener mejores resultados de innovación en su nivel de desarrollo económico.

Bajo la mirada de la experiencia, Carla Podestá, Directora de innovación de  Nutresa cuenta que “la innovación no se trata solo de creatividad, o la implementación de nuevas tecnologías, sino que necesita alimentarse de ideas grandes, pero no de ideas que caen del cielo, sino de ideas resultantes de un método, análisis, investigación científica, de mercado, etnográfica. Se requiere capacidad para estructurar el proceso, ya que quedarse en el proceso de creatividad es altamente peligroso”. Gracias a la implementación de estas perspectivas y una planeación orientada a la estrategia, grandes empresas nacionales como Bancolombia han crecido un 16,8% en su último año, seguido por Protección con un 25%, Novartis con un 11% y Nutresa 9,8% por mencionar algunos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias