Con dólar bajando hacia $4.000 ¿Debería ahorrar en dólares en Colombia?

Una de las mayores fuentes de ingreso de las familias colombianas es el envío de remesas de sus seres queridos en el exterior. Pero ¿debería ahorra con dólar a $4.000?

Dólar cercano a los $4.000 en Colombia.
CDT más rentables en Colombia. Foto Freepik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las mayores fuentes de ingreso de las familias colombianas es el envío de remesas de sus seres queridos en el exterior. Pero con el dólar cercano a $4.000 ¿debería guardarlos?

El dólar cerca a los $4.000 en Colombia era hasta hace unos meses, un escenario impensado por los expertos económicos, especialmente por el anuncio de reformas políticas que tendrían un gran impacto en las economía colombiana.

Pero los escándalos del gobierno, abruptos cambios en los círculos de poder cercanos al presidente Petro, además de la pérdida de gobernabilidad en el Congreso que han puesto en el ‘refrigerador’ importantes reformas como la laboral y de la salud, han sido recibidas por los inversionistas como señales de tranquilidad.

Recomendado: Gobierno Petro: caída del dólar en Colombia es porque mercado confía en el país

Además, en Estados Unidos el incremento al techo de la deuda sumado a que no se sabe finalmente si la mayor economía del planeta entrará en recesión, mejora las expectativas de los inversionistas, debilitando al dólar.

La divisa en Colombia inició este viernes 16 de junio a un precio de transacción de $4.150, un valor que a inicios de 2023 era difícil de considerar. Analistas como David Cubides, gerente de investigaciones de Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, ven que incluso podría seguir cayendo este año: “Nosotros nos imaginamos que la tasa de cambio tiene más espacio para caer, creemos que puede buscar niveles de $4.000 en lo que resta del año y que el próximo esté en $3.700 o $3.800 son niveles posibles”.

¿Qué hacer con los dólares a $4.000 que tiene o que va a comprar?

Una de las ventajas que tiene el dólar a $4.000 por estos días en Colombia es que pueden comprarse algunos en este momento si se tiene pensado ahorrar en la divisa estadounidense para algún viaje al exterior.

Los turistas que planean salir en diciembre encontrarán en este valor un precio muy atractivo considerando que llegando a la temporada de final de año, por lo general la gente compra en masa sus dólares en los días previos al viaje, haciendo que la moneda se aprecie frente al peso.

Vea gráfico de dólar últimos 23 años

Gráfica de dólar 2000-2023. Fuente Banco de la República, datos SFC.
Gráfica de dólar 2000-2023. Fuente Banco de la República, datos SFC.

Los familiares que reciben remesas del exterior en Colombia también podrán ahorrar una parte de los dólares que les llegan, ya sea en la misma cuenta donde les consigan el dinero que les envían o en una opción digital como PayPal o cualquier servicio de remesas.

También es una oportunidad para los que hicieron en estos meses sus compras en el exterior y reciben su extracto bancario en dólares a su tarjeta de crédito. Seguramente el dólar a menor valor hará que sus compras internacionales sean más económicas.

Por último, algunas personas tienen planes de retiro en dólares y ahorran mensualmente una cantidad de dinero, este momento es ideal para hacer un esfuerzo adicional y comprar algunos dólares de más para ahorrar en su plan voluntario.

¿Quiénes ganan, pierden o ambos escenarios con un dólar a la baja?

Según Asobancaria, en su portal ‘Saber más, Ser más’, existen tres escenarios de ganar, perder o ambos para el dólar hacia los $4.000:

Los que se pierden:

  • Industrias exportadoras: Reciben menos dinero, deberán subir sus precios.
  • Sector turismo: Precios menos competitivos para extranjeros pero igual siguen recibiendo buenos servicios y productos por sus dólares. Los nacionales podrán acceder a destinos en el exterior a valores atractivos.
  • Remesas: Más gastos para quien envía, o bien menos dinero para quien recibe.

Los que ganan:

  • Importadores: Precios más competitivos que los de la industria nacional.
  • Consumidores: Los precios de los productos importados como bebidas, ropa, vehículos, alimentos y piezas de automóviles bajarán.

Ganan y pierden

  • Sector agropecuario: El bajo costo de los productos importados hace menos competitivos los nacionales. Sin embargo, también bajan los costos de insumos fundamentales importados como los fertilizantes.
  • Gobierno nacional: Por los mismos barriles que exporta de petróleo recibirá menos pesos al monetizar los dólares, desmejorando las finanzas nacionales. Pero al mismo tiempo los importadores reciben buenas noticias, como por ejemplo el agro, como se mencionó lo cual trae menos presión inflacionaria al bajar el precio de insumos importantes para los alimentos locales.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias