Las empresas que quieren quedarse con ferrocarril de más de 500 km en Colombia

Un ferrocarril de más de 500 km en Colombia tiene garantizada su operación por un año más mientras se trabaja en una concesión a largo plazo.

Ferrocarril La Dorada Chiriguaná en Colombia
La APP del ferrocarril La Dorada - Chiriguaná tendrá inversiones por unos $2,5 billones a 10 años. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un ferrocarril de más de 500 km en Colombia tendrá garantizada su operación durante un año más, mientras el Gobierno trabaja en una concesión de largo plazo.

Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza en el proceso de licitación de obra pública del corredor La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) por 12 meses más.

La idea es que, durante este tiempo, el ferrocarril de más de 500 km siga operando de manera regular, al tiempo que se avanza en una concesión que lo reviva plenamente.

Licitación para ferrocarril de más de 500 km

Así las cosas, el próximo 22 de junio, la ANI adjudicará la obra pública, que contempla el diseño e intervención de puntos vulnerables, la atención de emergencias durante su funcionamiento y la vigilancia de todo el corredor, entre otras actividades.

Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI, explicó que este ferrocarril será clave para la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que se produce al interior del país, de tal modo que pueda llegar hasta los puertos marítimos.

Esto, explicó, traerá “una eficiencia logística que implique una reducción de los costos de transporte para los empresarios de hasta el 26 %”.

El ferrocarril La Dorada – Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona caribe.

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná en Colombia
El ferrocarril La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) tiene una extensión de 522 km. Foto: Valora Analitik

La razón principal es que atraviesa los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, y a futuro se conectará con Bogotá Región.

En lo corrido del 2023, según datos del Ministerio de Transporte, por este ferrocarril de más de 500 km se han transportado 102.856 toneladas de carga.  

Empresas que quieren quedarse con obra pública y futura APP

Y la idea es que el movimiento sea mayor con la obra pública, a la cual se presentaron ocho grupos de empresas, que incluyen firmas de renombre nacional e internacional.

A continuación, los consorcios:

  1. Corredores Férreos SI: conformado por Sonacol e Inmonova.
  2. Férreo Chiriguaná: Constructora Ozul, ASCH Infraestructuras y Servicios Sucursal Colombia y ASCH Infraestructuras.
  3. San Felipe Férreo: Castro Tcherassi, Infraestructura Comsa Colombia, Comsa Colombia.
  4. Ferroviario RyC: Rovercol y CyG Ingeniería y Construcciones.
  5. Inged: Espina y Delfín, Ingeral y Espina y Delfín Colombia.
  6. Ferroviario de Los Andes: Colombia ME, Mota Engil Latam Col y Mota Engil Perú SA Sucursal Colombia
  7. Infraestructura La Dorada: Infraestructura Nacional Ltda e Infraestructura Integral SAS
  8. Férreo Conyrahs: RAHS Ingeniería y Conytrac

Uno de estos ocho consorcios se quedará con el contrato de $76.000 millones, que tiene una duración de un año.

Tren recorriendo la ruta La Dorada - Chiriguaná
El tren entre La Dorada y Chiriguaná es clave para conectar el centro de Colombia con el Caribe. Foto: ANI

Ahora bien, como se mencionó previamente, de forma paralela a este proceso, se avanza en los estudios y diseños de una asociación público – privada (APP) para concesionar el ferrocarril La Dorada – Chiriguaná.

La tarea está siendo realizada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) -con el acompañamiento de la ANI-, que avanza en la estructuración de la iniciativa para este corredor.

Será una concesión de 10 años, tendrá una inversión de $2,1 billones y se espera que esté en marcha en el primer semestre del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias