Gobierno Petro podría presentar reforma laboral con algunos cambios

Reforma laboral de Petro genera preocupación entre los pequeños negocios por posibles impactos económicos
Reforma laboral de Petro genera preocupación entre los pequeños negocios por posibles impactos económicos. Foto: Ministerio del Trabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la reforma laboral en Colombia se hundiera en el Congreso de la República, el gobierno del presidente Gustavo Petro sopesa cuáles son las posibilidades de que el proyecto de ley sea una realidad y vuelva a ser aprobado a manos del legislativo.

Argumentando la necesidad de que la reforma laboral en Colombia debería pasar por nuevas revisiones y consensos, gremios empresariales del país piden que la iniciativa sea modificada antes de que pueda ser presentada, de nuevo, ante el Congreso de la República.

Confirmó el Gobierno que el proyecto va a ser presentado, nuevamente, el próximo 20 de julio, momento en el que se dé inicio a una nueva legislatura.

Pero queda en el tintero la posibilidad de que el Ministerio del Trabajo se siente con expertos y el sector privado para darle luz verde a algunos cambios clave que se quieren a hacer al proyecto de ley.

Hay que recordar que gremios como ANDI y Fenalco esperan que el proyecto de la reforma laboral en Colombia surta cambios esenciales sobre todo en lo que concierne a que se tenga en cuenta que en Colombia existen sectores de la economía nacional que deben operar las 24 horas, por lo que lo dispuesto podría llegar a afectar con fuerza varias plazas de trabajo.

Gustavo Petro y OIT
La OIT le envió una carta al gobierno Petro sobre la reforma laboral que se tramita en el Congreso. Fotos: Presidencia y OIT

¿Cambiará la reforma laboral en Colombia?

El llamado de la ANDI es a que, de nuevo, empresarios y gobierno se sienten para establecer cuáles son los cambios al proyecto que tiene en la cabeza el presidente Petro para el mercado laboral colombiano.

“Se ha tratado de manipular la opinión pública con argumentos falsos y generando la idea de que el proyecto era favorable a los trabajadores, pero todos sabemos que en Colombia habría al menos medio millón de trabajadores que perderían su contrato”, dijo en su momento el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Sobre lo que viene, el Gobierno confirmó que, efectivamente, tendrán la disposición para sentarse de nuevo con los gremios del país.

Recomendado: Reforma laboral Colombia: Gobierno Petro confirma cuándo volverá a presentarla

Edwin Palma, viceministro de Trabajo de Colombia, confirmó que en el proceso de revisión de la reforma laboral van a volverse a debatirse las posiciones de los gremios para que el proyecto de ley no vuelva a hundirse en el Congreso de la República.

Lo que está pendiente es la revisión del texto y establecer cuáles son los parámetros que se van a renegociar en el marco de la construcción del proyecto de ley.

Reforma laboral: se buscan nuevas salidas negociadas

Ahora, lo que sí es una incógnita es si los aspectos técnicos de la reforma laboral en Colombia que se hundió van a cambiar o, como se podría llegar a pensar, se mantengan las mismas bases y sea en esencia el mismo proyecto de ley.

“Estamos esperando nosotros coordinar los aspectos técnicos con la señora ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y definir si en efecto, se va abrirán nuevas mesas o se presentará el mismo técnico y texto, son discusiones que estamos esperando abordar”.

Al gobierno del presidente Petro le queda entonces un mes para poder darle forma y definir el texto que va a presentar para la discusión del legislativo.

Reforma laboral comenzará debate la próxima semana.
El 30 de mayo iniciará la discusión de la reforma laboral. Foto: Imagen de aymane jdidi en Pixabay.

Recomendado: Colombianos creen que Rappi y Uber deberían ayudar a pagar seguridad social de domiciliarios y conductores

Al tiempo esto último que los gremios unen esfuerzos para que el proyecto de reforma laboral en Colombia sea uno que se preocupe por mejorar las condiciones de los trabajadores del país, pero también por la generación de más puestos de trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias