Regasificadora del Pacífico | Vuelven a correr cronograma: ¿hay desinterés?

Javier Martínez de la UPME habló de los avances que ha habido en el proceso de adjudicación de la regasificadora del Pacífico en Colombia.

Se reactivaría construcción de Regasificadora del Pacífico en Colombia: hay asiáticos interesados
Se reactivaría construcción de Regasificadora del Pacífico en Colombia: hay asiáticos interesados. Imagen: Dimar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Congreso de Andesco, el director encargado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), Javier Martínez, habló de los avances que ha habido en el proceso de adjudicación de la planta regasificadora del Pacífico en Colombia.

“La regasificadora del Pacífico está en proceso va adelante; cobra bastante relevancia. Pensemos en lo que pasó en el suroccidente del país: en todos los habitantes que estuvieron -por unos días- sin el servicio de gas. Ahí se empieza a pensar en darle fuerza a este tipo de soluciones”, precisó el funcionario.

Martínez recordó que, recientemente, salió una regulación que hacía unos ajustes a algunos elementos referentes al tema de garantías y que la UPME estaría expidiendo una adenda que recoge las observaciones de parte de la industria.

Por lo pronto, el funcionario indicó que el proyecto sigue adelante y con una mayor relevancia, según él, por múltiples razones como la contingencia de gas natural que se vivió en el suroccidente colombiano.

La nueva adenda de la regasificadora del Pacífico

En línea con los anuncios de Martínez, la UPME expidió el 21 de junio de 2023 una quinta adenda que vuelve a mover la fecha límite de recepción de ofertas por parte de las compañías que estén interesadas en participar en la licitación que construirá la regasificadora del Pacífico.

Recomendado: Se volvió a mover recepción de ofertas para construir Regasificadora del Pacífico

Así las cosas, la fecha límite ya no será para el seis julio de 2023, sino para diez de agosto del mismo año. Asimismo, se ajustaron otras fechas.

Nuevo cronograma de la regasificadora del Pacífico
Nuevo cronograma de la regasificadora del Pacífico. Imagen: UPME

De acuerdo con la UPME, las modificaciones introducidas solo afectan los aspectos que se consignan en la nueva adenda. Por lo tanto, las materias, capítulos, requisitos, anexos y documentos que no se mencionan expresamente, quedan iguales a la forma en que fueron plasmados en los Documentos de Selección del Inversionista, incluyendo sus anexos.

Recomendado: Ampliación de regasificadora del Atlántico (SPEC) cubriría déficit de gas en 2027

Lea aquí la nueva adenda de la UPME (N°5):

Para nadie es un secreto que este proyecto ha generado desinterés por parte de los inversionistas pues se considera inseguro por falta de garantías.

Sin embargo, Valora Analitik le preguntó al viceministro de Energía encargado de Colombia, Cristian Díaz, si los ajustes al cronograma de la regasificadora del Pacífico estaban animados por la falta de interés de los inversionistas en el proyecto.

El funcionario destacó que era “al contrario”. Indicó que “es porque siguen llegando comentarios y la verdad es que, como país, nosotros más que salir corriendo con una regasificadora e instalarla, lo que nos importa es que, efectivamente, lo que salga de ahí se algo que le sirva -no solo a los consumidores-, sino a los inversionistas”.

Recomendado: Regasificadora del Pacífico les costará $71.000 millones a estratos 1 y 2 por año

Confirmó que en este momento están recibiendo comentarios de parte de las empresas interesadas que piden “flexibilidad en algunos puntos o que demos más tiempo en otros, entre otras cosas y, obviamente, queremos tener en cuenta eso”.

También Díaz precisó que se han recibido comentarios por parte de quienes -acorde a la regulación- vendrían siendo las empresas que pagarían parte del costo de la regasificadora. Éstas han hecho propuestas de mejora para el esquema de remuneración.

“Todo esto es bienvenido con tal de que lo que salga de ahí sea, efectivamente, un sistema sostenible”, expuso Cristian Díaz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias