Aumentaron los accidentes laborales en Colombia: se presentaron más de 136.000 en el primer trimestre del 2023

Desempleo en Colombia en septiembre.
Desempleo en Colombia en septiembre. Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente Informe de Siniestralidad Laboral, elaborado por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad, para el primer trimestre del año, el número de accidentes laborales aumentó 22,4 %, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En total, se registraron 136.299 casos con una tasa trimestral de 1,17 accidentes por cada 100 trabajadores. Esto quiere decir que, en promedio, se presentaron 1.514 eventos por día.

“El aumento de accidentes en este periodo es un llamado a las organizaciones y entidades regulatorias para seguir priorizando medidas que protejan al empleado. La formalización y la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales son clave para identificar y mitigar los peligros, así como para gestionar los riesgos a los que se exponen a los trabajadores”, comentó Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

Manufacturas y Comercio, sectores con mayor número de accidentes laborales

Las industrias manufactureras presentaron el mayor número de accidentes durante el periodo evaluado, con 22.221 eventos.

El comercio al por mayor y al por menor presentó 16.653 casos registrados.

En conjunto, representan el 28,5 % del total de accidentes. Sin embargo, en este indicador las mayores tasas de accidentalidad por cada 100 trabajadores se presentaron en los sectores de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3,25), explotación de minas y canteras (2,78) y distribución y tratamiento de agua (2,01).

Solano hizo referencia a estos números e indicó que el sector de agricultura, ganadería y caza está presentando unos indicadores de accidentalidad preocupantes, “lo más inquietante es que es un sector donde hay altos índices de informalidad, por lo que sabemos que las cifras no registran todos los accidentes que suceden en el sector”, agregó Solano.

Anif espera debilidad económica en Colombia el resto del año y nuevo recorte de tasas
Las industrias manufactureras presentaron 22.221 eventos en el primer trimestre. Foto: Pixabay

Recomendado:Jornada laboral en Colombia cambia de 48 a 47 horas este 15 de julio

Magdalena, el departamento con mayor tasa de accidentalidad

El departamento del Magdalena presentó la mayor tasa de accidentalidad trimestral, con 1,67 accidentes por cada 100 trabajadores, ocupando el primer lugar del periodo en los últimos cinco años, seguido de Boyacá y Norte de Santander con tasas trimestrales de 1,54 y 1,51 eventos por cada 100 trabajadores, respectivamente.

Por otra parte, Bogotá reportó un total de 34.647 accidentes de trabajo, un incremento en el número de reportes del 3,1 %, seguido por Antioquia, con 29.871 casos lo que representa un aumento del 25,4 %. Estos dos territorios representan el 47,3% del total de accidentes.

Recomendado: ‘Empleo Hay’: así va el programa de la Cámara Colombo Americana

Disminuye la tasa de enfermedad laboral

Durante el período de enero a marzo de 2023, se observó una disminución significativa en la tasa de enfermedades laborales en comparación con el mismo período del año anterior.

En concreto, se registró una tasa de 25,8 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores, en contraste con la tasa de 135,7 reportada previamente.

Entre los sectores laborales, se identificaron aquellos con las tasas más altas de enfermedad laboral. El sector de actividades de atención de la salud humana y de asistencia social encabezó la lista, con una tasa de 86,6 por cada 100.000 trabajadores, lo que representa casi el triple de la tasa nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias