Tarjetas de crédito: claves para darles un manejo adecuado

La tarjeta de crédito utilizada de buena manera se convierte en aliada, pero si no se maneja con responsabilidad, puede ser una preocupación.

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito: claves para darles un manejo adecuado. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tarjeta de crédito utilizada de buena manera se convierte en aliada, pero si no se maneja con responsabilidad, puede convertirse en una preocupación adicional.

Esto teniendo en cuenta que, en época de mitad de año, donde se van ajustando presupuestos, proyectando vacaciones, gastos, además de un sinfín de ofertas que llegan a los correos, la tarjeta de crédito puede ser una tentación.

Bajo ese contexto, con corte a marzo de 2023, Asobancaria indica que en el país se cuentan con 15.421.625 tarjetas de crédito vigentes. En cuanto a compras, a nivel nacional reporta 31.070.031 para un equivalente de más de $5.600 millones.

En el marco de estas transacciones, proteger el dinero es fundamental. Por eso, aprender a usa las tarjetas de crédito y entender que no se trata únicamente de diferir a cuotas, sino de hacer conciencia sobre lo que un manejo inadecuado puede afectar la historia crediticia, es clave.

Recomendaciones para darle un buen manejo a las tarjetas de crédito

En este sentido, Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, brinda una serie de consejos para hacer un buen uso de la tarjeta, además de proteger su dinero de posibles fraudes en línea.

·         Revise los términos y condiciones de sus compras

Las transacciones y compras siempre cuentan con políticas específicas dependiendo de la entidad. Hay que leerlas cuidadosamente porque puede estar, sin saber, aceptando suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden solicitar autorización para hacer uso de su información personal.

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito en Colombia Foto: tomada de Pixabay

·         Difiera las cuotas de manera inteligente

Las cuotas son importantes. Tenga en cuenta que el plazo a diferir no sea mayor a la vida útil del bien adquirido y que se ajuste a su capacidad de pago, para evitar un sobreendeudamiento. 

·         Ojo con los intereses por mora

Tenga presente la fecha de pago oportuno. Adicional a los intereses corrientes, están los intereses de mora, estos se generan cuando no paga a tiempo el pago mínimo o paga un menor valor al facturado como pago mínimo.

Le puede interesar: Visa anuncia acuerdo para adquirir Pismo en América Latina

·         Realice sus transacciones desde un dispositivo de confianza

Siempre usar un dispositivo confiable que tenga un antivirus legal activo y actualizado, así se mitiga el riesgo de existencia de malware que capture los datos de la transacción. No use dispositivos públicos, recuerde que allí está dejando sus datos personales y sensibles.

·         Active notificaciones gratuitas para evitar ser víctima de fraude

Las notificaciones son un gran aliado. Active las alertas gratuitas que le ofrece midatacredito.com para que reciba a través de su correo electrónico notificaciones sobre la apertura de nuevas cuentas o adquisición de nuevas obligaciones financieras. Así podrá identificar si está siendo posible víctima de fraude y tendrá el control de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.

·         Conozca su historia de crédito

Antes de utilizar su tarjeta de crédito, conozca su historia de crédito para revisar el estado de sus finanzas personales, conocer sus obligaciones y evitar compromisos financieros adicionales innecesarios. Con la herramienta MiDatacrédito.com podrá conocer siempre de manera gratuita su historia de crédito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias