Inteligencia artificial: una herramienta que optimiza sin reemplazar el trabajo humano

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo y su impacto social y económico será cada vez más notable.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial: ¿Cómo aporta al trabajo humano? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo y su impacto social y económico será cada vez más notable. Cada vez más se están fortaleciendo las estrategias laborales para mejorar la eficiencia de diversos procesos.

El mercado laboral actual enfrenta desafíos que pueden afectar la productividad y el enfoque de los profesionales, reduciendo y maximizando el tiempo disponible para actividades creativas y de valor agregado.

Un reciente estudio muestra que la IA se alza como una herramienta para aliviar la carga de trabajo y permite a los trabajadores centrarse en tareas más ingeniosas y relevantes.

Dicha investigación destacó que el 68 % de los funcionarios entrevistados, expresaron no tener suficiente tiempo durante su jornada laboral para concentrarse en sus labores.

Ante esta realidad, la IA se establece como una solución prometedora, ya que el 79 % de los encuestados se sienten cómodos utilizando IA para tareas administrativas y un 73 % estaría dispuesto a emplear en tareas creativas.

Por eso, plataformas educativas como Platzi, están abanderando el impulso de la formación en IA para aliviar la carga laboral de las personas y empresas, y así, potenciar la innovación.

Inteligencia artificial
Los beneficios de aplicar la inteligencia artificial en las empresas. Foto: tomada de Freepik

“El gran objetivo de aprender a utilizar Inteligencia Artificial es liberar tiempo y energía. De esta manera, habrá más oportunidades para que cada trabajador pueda concentrarse en entregar trabajo creativo y útil que naturalmente conduzca a la innovación”, destacó Diana Reyes, Product Marketing Specialist en Platzi.

Por otro lado, resulta alentador que el 31 % de los líderes sondeados, prefieren ayudar a su equipo a incrementar la productividad mediante el uso de la IA, en lugar de considerar relevos de cargos. Esto subraya el compromiso de las empresas para adoptar tecnologías que fomenten un ambiente laboral más colaborativo y eficiente.

Le puede interesar: Así se preparan las empresas para el uso de la inteligencia artificial en Colombia y el mundo

Y no sólo la productividad se ve altamente beneficiada por la IA, sino que también brinda apoyo a los trabajadores en aspectos fundamentales de su rutina diaria. Según el estudio, el 86 % de los encuestados busca que la IA les asista en la búsqueda de información y respuestas, mientras que el 80% desea utilizarla para resumir reuniones y tareas pendientes. Además, el 77 % considera que la IA es valiosa para planificar su día de manera más eficiente.

Contribuciones de la inteligencia artificial en las empresas

Bajo ese contexto, la Inteligencia artificial ayuda en las empresas a mitigar los siguientes casos:

·         Reuniones poco productivas

Actúa como un asistente virtual, clasificando y organizando información relevante, colaborando en las discusiones y facilitando la comunicación y acceso a datos, reduciendo así la necesidad de reuniones innecesarias o mal enfocadas.

·         Falta de claridad en los objetivos laborales

Establece y mantiene metas claras, proporcionando herramientas de planificación y seguimiento para que los empleados puedan concentrarse adecuadamente en sus objetivos.

Inteligencia artificial
Contribuciones de la inteligencia artificial en las empresas. Foto: tomada de Freepik

Exceso de llamadas y reuniones: gestiona la agenda y programa reuniones, ofrece resúmenes y transcripciones, lo que permite a los empleados disponer de tiempo para otras tareas importantes.

·         Falta de inspiración

Ofrece soluciones innovadoras y sugerencias creativas, colaborando con las personas en la resolución de tareas y proporcionando nuevas perspectivas que estimulen la creatividad.

Dificultad para encontrar información relevante en empresas y proyectos: mejora la gestión de información mediante sistemas avanzados de búsqueda y clasificación, facilitando un acceso rápido y eficiente a datos y documentos pertinentes.

Lea también: Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son los beneficios en la gestión financiera de las empresas?

En ese orden de ideas, Platzi ofrece distintos cursos de formación en Inteligencia Artificial, enfocado en los trabajadores y empresas que deseen incorporar la IA en sus procesos y operaciones.

Como parte de esta iniciativa, Platzi ofreció un training para profesionales, brindando capacitación a periodistas de Latinoamérica sobre cómo utilizar la IA en su rol.

Durante el training, se abordaron temas como creación de contenido, generación de titulares, simulación de entrevistas, contenido multimedia, narrativas personalizadas, detección de noticias falsas, identificación de tendencias, funcionamiento de la IA en SEO, y datos relevantes, entre otros.

“Nuestro objetivo es que los usuarios obtengan conocimientos prácticos y aplicables que les permitan aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial en su trabajo diario, sin importar su rol en la empresa”, comentó Carlos Alarcón, director de la escuela de datos & AI en Platzi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias