Primicias | Viene emisión de bonos en Bolsa de Colombia respaldada por el FNG; habrá línea para créditos de vivienda

El presidente del FNG, Javier Cuéllar, le anticipó a Valora Analitik la nueva estrategia para la emisión de bonos y su respaldo.

Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), en entrevista
Javier Cuéllar es el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG) desde marzo de 2023. Foto: Cortesía FNG
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG) de Colombia, Javier Cuéllar, le anticipó a Valora Analitik lo que será la nueva estrategia para respaldar bonos en el mercado financiero local y su alcance para el sector de vivienda.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19, el FNG respaldó la emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) por $700.000 millones y entregó garantías a grandes empresas. 

De estas, la más grande fue por $100.000 millones para Opaín, que opera el aeropuerto El Dorado de Bogotá, seguida de la garantía a la desaparecida aerolínea Viva Air por $70.000 millones.

Nuevas sedes del Fondo Nacional de Garantía en tres departamentos del país.
El Fondo Nacional de Garantías tendrá una nueva estrategia para respaldar la emisión de bonos en Colombia. Foto: FNG

Bajo su administración, dijo el funcionario, la estrategia de garantizar bonos en el mercado financiero tendrá un enfoque diferente.

El cambio en emisión y respaldo de bonos que tendrá el FNG

Relató que, vía decreto, se trasladó desde Fogafín hacia el FNG un portafolio creado en 2004 para tener el respaldo de la Nación en nuevas emisiones de bonos que terminaran financiando créditos de vivienda en Colombia.

Con esto, el Fondo Nacional de Garantías podrá apoyar la emisión de alrededor de $1 billón de bonos en la Bolsa de Colombia.

A manera de ejemplo, dijo que si una entidad especializada en crédito hipotecario lanza una emisión para recoger fondos y financiar créditos de vivienda VIS y VIP tendrá la garantía de la Nación que, a su vez, tiene calificación AAA.

Esta última genera un círculo virtuoso que garantiza una mejor comercialización e incluso ponerse al alcance de inversionistas institucionales.

Las emisiones irán entonces a respaldar el mercado de vivienda, que está pasando por uno de sus años más difíciles con caídas en ventas de más de 50 % a junio, según datos de Camacol.

Ventas de viviendas VIS en Colombia
Según Camacol, las ventas de viviendas VIS en Colombia jalonaron la caída de ventas de vivienda en Colombia. Foto: MinVivienda

El presidente del Fondo Nacional de Garantías reveló en primicia que en septiembre u octubre de este año se lanzará una emisión de bonos por$75.000 millones por parte de Credifamilia buscando recursos para generar créditos de vivienda social.

Garantizar $1 billón en créditos de vivienda, el plan del FNG

Javier Cuéllar le reveló una segunda primicia a Valora Analitik: ya está en marcha una estrategia de la mano de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para respaldar hasta $1 billón en créditos de vivienda en Colombia.

El funcionario detalló que Findeter ofrecerá la línea de crédito y el FNG la respaldará para darle un nuevo dinamismo al mercado de vivienda en el país.

La expectativa, según Cuéllar, es que Findeter también pueda hacer redescuento con tasas estimadas de IBR-4% para préstamos de largo plazo.

La Junta Directiva del FNG ya aprobó esa nueva estrategia para créditos hipotecarios y se espera que inice operación el 30 de septiembre próximo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias