A4 Solar: la iniciativa para que hogares en Barranquilla tengan paneles solares

A4 Solar, a cargo de la empresa Triple A, busca la instalación de 50 paneles solares en hogares en la capital de Atlántico.

A4 Solar
El piloto de A4 Solar busca instalar paneles solares en 50 hogares barranquilleros a finales de 2023. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un proyecto piloto de la Alcaldía de Barranquilla empieza a dar resultados. Se trata de la estrategia A4 Solar, a cargo de la empresa Triple A, para la instalación de 50 paneles solares en hogares en la capital de Atlántico. De esta forma, la ciudad quiere aprovechar sus condiciones naturales para estar a la vanguardia de la generación de energías limpias.

“Lo que queremos es que a largo plazo mejoremos la conciencia ambiental, bajemos la emisión de CO2, pero al mismo tiempo bajemos lo más importante que es la factura de los barranquilleros”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Además, según el mandatario, los paneles solares en hogares de Barranquilla significarían una disminución de entre un 20 % y 30 % en el consumo de energía de cada hogar. La instalación de estos panales estará a cargo de Triple A.

El proyecto piloto de A4 Solar inició con estudios preliminares en el mes de octubre de 2022. Arrancó su operación en el mes de abril de 2023, arrojando resultados satisfactorios.

Uno de los primeros beneficiarios fue Manuel Cid Gámez, quien, desde abril de este año, tiene paneles instalados en su casa. “La experiencia ha sido muy provechosa desde el punto de vista económico, educativo, de conciencia ambiental y de tranquilidad”, celebró Gámez.

“Luego de este piloto, en donde queremos hacerlo medido para que no nos atropelle el éxito, vamos a abrir en el 2024 la oportunidad y el servicio a todos los barranquilleros”, detalló Pumarejo sobre A4 Solar.

Recomendado: Alcalde de Barranquilla hace un llamado para que se ajusten tarifas de energía

Jaime Pumarejo A4 Solar
Jaime Pumarejo resaltó que, con los paneles solares, habría una reducción de entre 20 % y 30 % en las facturas de energía de los hogares beneficiados. Foto: Cortesía

Requisitos para ser parte del programa A4 Solar

Para ser elegibles en esta primera etapa del programa A4 Solar, las viviendas deben cumplir con ciertas condiciones para la instalación de los paneles. Adicionalmente, los clientes deben ser propietarios del inmueble, contar con la titularidad de la factura Triple A y tener buen comportamiento de pago.

“En este primer año iniciamos con una inversión cercana a los $2.700 millones con la que seleccionaremos 50 residencias en Barranquilla que recibirán una instalación personalizada de paneles solares. Cada instalación se realizará teniendo en cuenta las condiciones específicas de la vivienda”, indicó Jairo de Castro, gerente general de Triple A.

La empresa precisó que se cobrará una tarifa fija por kWh (kilovatio hora). Esta se determinará a partir de las necesidades que requiere cada cliente en su residencia. El valor de la instalación y el servicio se cobrará en la factura de Triple A.

Por qué energía solar

De acuerdo con Triple A, las condiciones climáticas de Barranquilla convierten a la ciudad en un lugar ideal para la adopción de energía solar. De ahí la implementación del programa A4 Solar.

Recomendado: Homecenter busca que a 2027 el 20 % de su energía venga de fuente solar

La ciudad posee una geografía plana que facilita la instalación de paneles, permitiendo una implementación rápida y efectiva del sistema. Además, cuenta con una radiación solar que garantizaría la operación de los paneles por cerca de 200 días al año.

“Como parte de la estrategia de sostenibilidad, Triple A ofrece esta alternativa de energía renovable. Nuestra meta es ampliar gradualmente la capacidad de instalación de A4 Solar. Así, poder ofrecerlo a una mayor cantidad de hogares a partir del próximo año”, añadió De Castro.

Sobre otras iniciativas de cara a producción de energías limpias, Jaime Pumarejo develó que “estamos esperando un trámite para empezar a construir el primer parque eólico costa afuera de Colombia con 350 megas. Con la oportunidad de esta energía solar en las casas (con A4 Solar), y también los parques solares que se construyen en el Atlántico, podremos ofrecerle garantías a la industria, al comercio y a la residencia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias