¿Comparte su cuenta de ahorros personal con familiares? Cuidado, podría declarar renta

La DIAN es la entidad encargada de que las personas naturales, si alcanzan un tope de dinero en un año, declaren renta por ingresos brutos.

Declarar renta como servidor público
Declarar renta es una obligación que tienen los colombianos anualmente. Imagen archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La DIAN es la entidad encargada de que las personas naturales, ya sean empleados o independientes, si alcanzan un tope de dinero en un año, declaren renta por ingresos brutos.

Pronto inicia el periodo para declarar renta por lo ganado en el año gravable 2022, según los dos últimos dígitos del NIT del declarante y si no lo hace obtendrá una sanción por parte de la DIAN.

Las personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes en Colombia que hayan recibido ingresos de fuente nacional y no hayan sido objeto de retención en la fuente, deberán presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementario.

Declarar renta es una obligación y si no es consciente de ella puede ser sancionado con altas sumas de dinero.
Declarar renta es una obligación y si no es consciente de ella puede ser sancionado con altas sumas de dinero. Imagen: archivo Valora Analitik.

También debe responder por esta obligación tributaria si usted:

  • Tuvo un patrimonio bruto superior a $171.018.000 a 31 de diciembre de 2022
  • Sumó ingresos brutos iguales o superiores a $53.206.000 durante 2022
  • Realizó consumos con tarjeta de crédito superiores a $53.206.000 durante 2022
  • Hizo compras y consumos totales superiores a $53.206.000 durante 2022
  • Recibió consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $53.206.000 durante 2022
  • Fue responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre de 2022.

Caso curioso para descubrir si se debe declarar renta en 2023

En Twitter (X) se expuso el caso de una joven que prestó su cuenta de ahorros personal a la familia y a esta fueron consignadas diversas sumas de dinero, por lo que no sabe si debe responder por esta obligación ante la DIAN.

“Es perfectamente posible que suceda, en la explicación de la declaración de renta tendría que desmenuzarse el ingreso, de dónde vienen las consignaciones, y a partir de ese análisis específico mirar qué partidas pueden estar sujetas a deducciones o a beneficios tributarios” explicó Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Tributación de la Universidad del Rosario.

Recomendado: Así puede descargar la certificación de pagos de impuestos para hacer la declaración de renta

“Esos beneficios se reducen del 73 al 36 % pero es posible que esto (el caso de desconocimiento sobre responder ante la DIAN por el uso de la cuenta personal) sea corriente, pero toca tener cuidado de las fuentes provenientes de los ingresos y le aconsejaría que no llegase al tope” añadió el experto.

“De igual modo sí toca declarar renta, y si la persona superó el tope tiene que someterlo también al régimen normal de declaración y beneficiarse de lo que quede de deducciones y beneficios tributarios” finalizó Amorocho.

Valora Analitik también consultó con la DIAN recomendaciones para personas naturales que pueden no ser conscientes de sus transacciones anuales y verse en riesgo de declarar renta.

“La recomendación para todas estas personas es que tengan un manejo responsable de sus cuentas bancarias toda vez que la norma, para efectos de determinar la obligatoriedad de presentar declaración de renta, no diferencia que los movimientos que se realicen pertenezcan únicamente al titular de la cuenta o que sean recibidos de terceras personas.

Tenga presente que no cumplir con esta obligación formal, dentro de la oportunidad legal, puede acarrearle sanciones de carácter pecuniarias. De igual manera, una vez presentada la declaración, la DIAN dentro de sus facultades de fiscalización, al observar el alto monto de movimientos financieros, y que no se ven reflejados en el patrimonio o en los ingresos declarados, puede solicitar al contribuyente que justifique el origen de los mismos, para desvirtuar una posible presunción de omisión de ingresos” aclaró la entidad.

En conclusión, la joven debe verificar que la suma total de sus consignaciones por parte de sus familiares no haya superado las 1.400 UVT de 2022 equivalentes a $53.206.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias